Día Nacional del Deporte en la Asamblea Nacional

Lunes, 13 de agosto del 2018 - 08:05 Imprimir

Hace 22 años, un 26 de julio, Jefferson Pérez nos hizo soñar a todos cuando ganó la primera medalla de Oro para Ecuador, en los Juegos Olímpicos Atlanta 96. Cada uno recordará seguramente cómo vivió ese momento. Lo que yo recuerdo es que ese día, con menos de 10 años, empecé a soñar con traer otra medalla al país.

Toda la semana la vivimos de forma especial. Iniciamos el lunes, con el objetivo de aprovechar la semana y llegar a diferentes públicos. Queríamos motivar a deportistas de distintas disciplinas a soñar, a proponerse metas, a alcanzarlas. Pensamos en varios deportistas que podían dar una charla. Pero recordamos que meses antes en la Asamblea Nacional, condecoramos a Daniela Sandoval. Una jóven atleta, andinista, que logró el récord femenino de ascenso y descenso al Aconcagua. Sabíamos que su historia - que incluía una desilución importante antes de lograr el récord - era perfecta para motivar a cualquiera. Daniela aceptó, lo hicieron también la Concentración Deportiva de Pichincha y el Club Independiente del Valle. ¡Gracias! Porque lo que vivimos en los dos lugares, fue increíble. Todos los chicos salieron felices después de escucharla a Daniela. Estoy seguro que en cada uno se encendió una llama, se encendió un sueño y una meta. 

El 24 de julio continuaron las actividades. Tuvimos el conversatorio #MásRecursosMásDeporte donde trabajamos, en una mesa redonda, junto a deportistas, expertos en derecho deportivo, empresas, Secretaría del Deporte, SRI, y por supuesto, los miembros del Grupo Parlamentario del Deporte de la Asamblea Nacional. Fue una experiencia enriquecedora, escuchar a unos y otros. Entender las necesidades y también los requerimientos de los actores. Desde el inicio, momento en el que lanzamos la propuesta en la Ley de Fomento Productivo, sabíamos que la única forma de hacerla funcionar era que TODOS participen en su ejecución y elaboración. Por eso también agradezco a todos los que asistieron al conversatorio y enviaron sus comentarios - observaciones a la propuesta. 

Finalmente llegó el 26 de julio, fecha en la que se conmemoró - de manera única y nunca antes vista - en la Asamblea Nacional. Iniciamos muy temprano el día con una reunión del Grupo Parlamentario del Deporte. Aprovechamos para hacer la rendición de cuentas del primer año, revisamos que se ha hecho desde la Asamblea Nacional por el deporte y más importante aún, todo lo que queda por hacer. Es importante recordar que creamos el Grupo Parlamentario para que haya en el Legislativo un espacio para nuestros deportistas, un lugar donde trabajemos por el deporte, trabajemos en leyes beneficiosas y nuestros representantes deportivos tengan una voz. Recibimos ese día también, de parte de Fedenaligas, un gran reconocimiento por nuestro trabajo durante el primer año de existencia. Gracias al compromiso de todos los integrantes del Grupo Parlamentario, ha sido vital para lo logrado.

Mientras tanto en la Plaza Juan Montalvo se desarrollaban las actividades por el Día del Deporte Nacional. Teníamos niños y niñas ciclistas, que nos mostraron sus habilidades en la rampa de la Asamblea Nacional. Ajedrecistas que retaban a todos a una partida, incluso algunos asambleístas se animaron. Teníamos también a deportistas de Muay Thai, que hicieron su baile tradicional y lleno de significado. Y teníamos a FUDELA, con su cancha de fútbol y sus ganas de meter goles a las dificultades. La plaza se llenó de deportes, pero sobre todo de alegría. Teníamos también la camiseta gigante, que cada asambleísta, colaborador, presidentes y representantes de clubes firmó ese día. Lo hicieron como un compromiso contra la violencia en el deporte, en el marco del primer debate de la Ley de Prevención y sanción de la Violencia en el Deporte, también parte del orden del día en el pleno de la Asamblea Nacional.

Y en el Pleno celebramos una sesión conmemorativa por el Día del Depore Nacional. Tuvimos de todo. Conmemoraciones a deportistas como el equipo Campeón del Mundo de Olimpiadas Especiales, a FUDELA, una organización privada sin fines de lucro que trabaja con diferentes iniciativas, que se enmarcan en una visión de inclusión y prevención, a través de metodologías integrales, diferenciadoras y certificadas, que incorporan al DEPORTE como herramienta de formación integral. Condecoramos también a Alfredo Párraga, un campeón de Muay Thai que tiene una historia de vida y superación increíble. Se condecoró a un gran deportista como Alfredo Campo - ojalá, le tenemos toda la fe del mundo, futuro medallista olímpico - y Neici Dajomes. También fue el homenaje póstumo a Alfonso Laso Bermeo "Pancho Moreno". 

Y previo al primer debate por la Ley de Prevención y Sanción de la Violencia en el Deporte, todos los asambleístas aprobamos una resolución que buscaba para incentivar las actividades deportivas recreacionales, así como el deporte en todas sus categorías y disciplinas en conmemoración al Día del Deporte Ecuatoriano.

 

 

Pasaron 22 años desde la medalla de Jefferson Pérez. Pero tiempo después, en la Asamblea Nacional, siento que - a través del Grupo Parlamentario del Deporte - ganamos una nueva medalla. O al menos dimos pasos para una futura medalla olímpica para el Ecuador. ¿Cómo y por qué? Lo primero es mostrar el apoyo desde todas las entidades del ejecutivo y del legislativo. Una vez creada conciencia de la importancia del deporte, el apoyo llegará de todos lados. 

 

 

 

Sebastián Palacios
Asambleísta por Pichincha Movimiento SUMA

Asambleísta por la provincia de Pichincha | Integrante de la Comisión Del Derecho a la Salud | Alianza SUMA

 

Facebook - Sebastián Palacios Facebook - Sebastián Palacios Youtube - Instagram  -

E-mail - Sebastián Palacios

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador