Una semana positiva para los Derechos Humanos

Jueves, 08 de agosto del 2019 - 18:22 Imprimir

Semanas como esta que está terminando, son las que hacen que todo valga la pena. Los insultos, las amenazas, la política que en el día a día, muchas veces decepciona... Pero sí, vale la pena. Vale la pena porque estamos luchando por los derechos de minorías - o de mayorías, depende desde qué óptica se lo vea; de personas vulnerables que sistemáticamente han sido agredidas, abusadas, señaladas. ¡Pero estamos dando pasos importantes! Pasaremos a la historia, estamos del lado correcto. De eso no me queda ninguna duda. 

Y empecemos por el lunes, un día increíble. Siempre ser parte de la historia es lindo, pero sobre todo, estar del lado del amor: sentirlo, palparlo, verlo en la alegría y la sonrisa de dos personas que unen sus vidas. Pamela Troya y Gaby Correa, gracias por hacerme parte de su historia. 

Cuando me dijeron que sea uno de sus testigos de honor no lo pensé dos veces. Ustedes habían esperado 10 años para este momento. Y hace 6 años exactos, un 5 de agosto, les negaron la posibilidad de casarse porque no eran “hombre y mujer”. ¡SEIS AÑOS! ¿Saben cuánto tiempo se demoraron en casarnos a mi esposa y a mí? Minutos, como a cualquier otra persona. Ustedes han esperado 6 años para lograr finalmente ese vínculo legal por el que han luchado y dejado todo. Nadie se merece lo que ustedes han pasado. Nadie merece ser discriminado, nadie se merece que le cierren la puerta, que les nieguen sus derechos. De todas maneras, hoy me llena de alegría pensar que su lucha dio frutos: ustedes lo lograron! No solo “ganaron la apuesta”, su lucha les abrió el camino a miles de parejas más en el Ecuador. 

Solo un día después, el martes, llegó al Pleno de la Asamblea Nacional el segundo debate para reformar el Código Orgánico Integral Penal. El tema principal de la sesión: la despenalización del aborto en casos de violación. Muchos asambleístas mostraron su postura a favor, otros en contra. Respeto ante todo las diferencias, pero sí considero que no se puede legislar para todo un país en base de creencias, ideologías, prejuicios, desinformación y tergiversaciones. Sin duda, lo más fácil sería no asumir este debate, por lo “delicado” que puede llegar a ser… Pero eso no es lo responsable. ¡Las mujeres ecuatorianas se merecen tener leyes que las protejan, no que las revictimicen! Y los 137 asambleístas, tenemos la oportunidad de hacerlo, de dar un gran paso hacia un Ecuador que respeta los DDHH.

Comparto aquí mi intervención completa.

La discusión no se centra en si estamos a favor o en contra del aborto… ¡ese no es el debate! Lo que nos convoca es defender el derecho a decidir de una mujer que ha sido violada. 

Se imaginan que hasta hace poco en nuestro país la homosexualidad era un delito... El 25 de noviembre de 1997 el entonces Tribunal Constitucional, a través de la Sentencia No. 111-97-TC declaró inconstitucional el primer inciso del artículo 516 del Código Penal y dispuso la suspensión de sus efectos; la norma mencionada establecía que: “En los casos de homosexualismo, que no constituyen violación, los dos correos serán reprimidos con reclusión mayor de 4 a 8 años…”.  Si, hace aproximadamente 20 años ese era el debate… esa era la lucha. Y así como hoy no podemos creer que esto haya pasado hace tan poco tiempo, estoy seguro que en 20 años más, pensaremos lo mismo sobre el aborto por violación. En 20 años más no podremos creer que antes del 2019 en Ecuador se judicializaba a una mujer que interrumpe su embarazo tras haber sido violada. 

Dije también en mi intervención que tenemos una deuda con las mujeres de nuestro país, que día tras día son abusadas, violadas, vulneradas. (Así como también tenemos una deuda con la colectividad LGBTIU+-). El martes 6 de agosto invité a los asambleístas a ponerse en los zapatos de todos los grupos vulnerables. A dejar de criminalizar a mujeres por su derecho a decidir. Es una lucha que nos corresponde a TODOS. Nos falta mucha empatía aún, sin duda. Ojalá con los datos que dimos en la intervención, muchos entiendan cuál es la postura responsable, cuál es el debate, cuál es la causa. 

El miércoles 7 no solo finalizó la Semana Mundial de la Lactancia Materna, también en la Asamblea Nacional se inauguró el primer lactario. Primero de varios que habrán en los distintos edificios donde trabajamos los asambleístas. ¡Que gran noticia! Trabajar por los derechos de las mujeres también implica garantizar que existan los espacios adecuados para la lactancia materna. De hecho el Código de Salud que se vota en los próximos días, obliga tanto al sector público como al sector privado a tener lactarios, estos espacios tan importantes para la maternidad de una mujer. Isabel, que es parte de mi equipo de trabajo, está en su periodo de lactancia y podrá hacer uso de esa sala. Por otro lado, Carolina, también de mi equipo, en unos meses dará a luz y también se beneficiará de estas instalaciones. Es definitivamente una buena noticia y es parte de la reivindicación de los derechos de las mujeres por la que trabajamos y seguiremos haciéndolo. 

En esa misma línea, hoy jueves aprobamos una resolución sobre la implementación de las Salas de Apoyo a la Lactancia que, entre otros temas, exhorta al Presidente a ofrecer a las madres en periodo de lactancia espacios adecuados para mantener la alimentación con leche materna a sus hijos e hijas. Algo muy importante porque tanto los bebés lactantes como sus madres, tienen este derecho. 

Nuevamente, faltan muchos pasos por dar, pero el  que dieron Pamela y Gaby el 5 de agosto, seguro será decisivo. El que muchos asambleístas hayan mostrado su postura en el debate sobre la Reforma al Código Orgánico Integral Penal el 6 de agosto, a favor de la despenalización del aborto por violación, también lo es. El que comprendamos que estar a favor de la despenalización del aborto en casos de violación no significa fomentar el aborto; el que muchos coincidamos que a una mujer que ha sido vulnerada, forzada, ultrajada, le debemos garantizar el derecho a DECIDIR, es un gran paso. Lo mismo con la lactancia materna, que es un derecho no solo de la madre, también de los hijos. Agosto recién empieza, pero da mucha esperanza. Al menos a muchos nos inspira a seguir luchando por los derechos de los ecuatorianos, sin distinción de género o preferencia sexual.¡Vamos a lograrlo, estoy seguro! ¡Seguiremos trabajando más fuerte que nunca!

 

Sebastián Palacios
Asambleísta por Pichincha Movimiento SUMA

Asambleísta por la provincia de Pichincha | Integrante de la Comisión Del Derecho a la Salud | Alianza SUMA

 

Facebook - Sebastián Palacios Facebook - Sebastián Palacios Youtube - Instagram  -

E-mail - Sebastián Palacios

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador