GRUPO PARLAMENTARIO FRONTERIZO Y LA IMPLEMENTACIÓN DE LEY DE DESARROLLO FRONTERIZO

Viernes, 06 de septiembre del 2019 - 12:14 Imprimir

GRUPO PARLAMENTARIO FRONTERIZO Y LA IMPLEMENTACIÓN DE LEY DE DESARROLLO FRONTERIZO

Grupo Parlamentario Fronterizo recibió la comparecencia de los titulares de la Secretaría Planifica Ecuador, Consejo Nacional de Competencias y Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información.

La Asambleísta Silvia Salgado Andrade, Coordinadora del Grupo Parlamentario Fronterizo informó a las autoridades que la finalidad de las comparecencias es conocer el cumplimiento de la Ley Orgánica de Desarrollo Fronterizo, también ubicar los nudos críticos y falencias para lograr una mayor efectividad de la norma y proponer una reforma integral de la Ley.

En esa perspectiva, Sandra Katherine Argotty Subsecretaría General de la Secretaría Planifica Ecuador mencionó que existen 398 proyectos en el marco del Plan de Inversiones en la zona de frontera, los mismos que cuentan con las partidas presupuestarias pero que a la fecha no cuentan con la asignación de recursos; además, informó que la Secretaría entregó el proyecto borrador del Reglamento de la Ley Orgánica de Desarrollo Fronterizo a la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República. Se comprometió a ampliar información sobre cumplimiento de las políticas públicas a través de programas e inversiones de manera preferente en zonas de frontera y a través de Gobiernos provinciales, 64 municipios, y 200 juntas parroquiales.

Por su parte, Rosa Tapia, Secretaria Técnica del Consejo Nacional de Competencias (CNC) manifestó que cuenta con un Programa de Fortalecimiento Institucional para desarrollar capacidades técnicas de los Gads con un presupuesto específico para la zona de frontera de más de un millón de dólares, para lo cual han priorizado a 29 GADs; además, informó que el CNC cuenta con las Escuelas de Gestión y Gobernanza Territorial, responsables del programa de fortalecimiento.

Paulo Cedeño Ministro Subrogante de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información manifestó que la cobertura de voz y datos en la zona de frontera está entre el 80 y 85%, excepto en Morona Santiago donde llega al 74%, sin embargo, la cobertura 4G llega al 20%, es decir, 2 de cada 10 ecuatorianos tienen acceso a internet. Se solicitó información que detalle los niveles de conectividad digital, medios de comunicación pública,privada y comunitaria en particular en parroquias de frontera y su Plan de ampliación de cobertura en aplicación de la Ley de Desarrollo Fronterizo.

Los miembros del Grupo Parlamentario Fronterizo demandaron a las autoridades información detallada a través de respuestas escritas de las autoridades, respecto de las inquietudes planteadas en las comparecencias, en particular, información relativa al Plan Nacional de Inversiones para la zona de frontera, el Programa de Fortalecimiento Institucional para los GAD de Frontera del CNC, información detallada de la propuesta y resultados de las Escuelas de Gestión y Gobernanza Territorial – EGGT en los GAD de frontera y un Informe detallado de la intervención del Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información para garantizar la conectividad en la zona fronteriza. La próxima semana , martes 11 de septiembre comparecerán la Dirección de Aviación Civil y el Ministro de Obras públicas y Transporte.

Silvia Salgado Andrade
Asambleísta por Imbabura Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de Imbabura | Integrante de la Comisión De Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología | Alianza PAIS - Partido Socialista Ecuatoriano

 

Facebook - Silvia Salgado Andrade Facebook - Silvia Salgado Andrade Youtube - Página Personal  -

E-mail - Silvia Salgado Andrade

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador