ASAMBLEA PROMUEVE LA PAZ Y CONDENA ENSAYOS DE ARMAS NUCLEARES Y TODA FORMA DE INTERVENCIONISMO

Viernes, 29 de septiembre del 2017 - 00:00 Imprimir

La Función Legislativa respaldó los pronunciamientos realizados por el Estado ecuatoriano y se sumó al rechazo a los anuncios de la República Popular Democrática de Corea, respecto a la realización de nuevos ensayos nucleares.

Condenó todo tipo de acto de provocación mediante el uso y desarrollo de armas nucleares y de destrucción masiva a nivel internacional que podría desembocar en un escalamiento de tensiones entre varias naciones. Estas situaciones ponen en peligro las vidas de ciudadanos sin importar su nacionalidad u orientación política o religiosa.

De igual manera, condenó toda forma de intervención extranjera en la península coreana e invocó a todos los Estados involucrados a inhibirse de la realización de ejercicios militares que amenacen la paz y seguridad de la región.

La Legislatura convocó a la comunidad internacional a continuar con los esfuerzos para promover el diálogo y la solución pacífica de las controversias. Ratificó la firme convicción constitucional del Estado ecuatoriano de condenar el desarrollo y uso de armas de destrucción masiva y la imposición de bases o instalaciones con propósitos militares de Estados en territorio de otros.

Además, exhortó a todas las naciones a adherirse a los instrumentos multilaterales, como el Tratado sobre la Proliferación de las Armas Nucleares y el Tratado de Prohibición de Armas Nucleares, y a cooperar plenamente con los organismos internacionales y sus sistemas de regulación para el uso pacífico y transparente de la energía nuclear.

El asambleísta Fernando Burbano Montenegro, proponente de la resolución, hizo un llamado a la comunidad internacional para hacer acciones concretas, como la impulsada por el gobierno ecuatoriano con la firma de un tratado de no proliferación de armas nucleares, donde exista un mundo que esté en permanente desarme hacia la confraternidad.

Recordó el episodio de la bomba que ardió en Hiroshima y que terminó con la vida de 246 mil civiles inocentes, más de 400 mil afectados de quemaduras, cáncer y otras enfermedades a causa de la radiación.

Explicó que el 3 de septiembre Corea del Norte hizo otro ensayo nuclear a través de una bomba de hidrógeno con capacidad de 10 a 30 veces más que las de Hiroshima y Nagasaki.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales, Doris Soliz, saludó que se haya acogido su planteamiento para construir una declaración lo más integral posible que contribuya al objetivo de luchar por la paz y de posicionar una postura de Ecuador abierta y radical contra las armas nucleares, “vengan de donde vengan”.

RSA/pv

Soledad Buendía
Asambleísta por Pichincha Otros Movimientos

Integrante de la Comisión De la Biodiversidad y Recursos Naturales Visita mi Perfil

 

Facebook - Soledad Buendía Facebook - Soledad Buendía Youtube - SoundCloud  - Flickr  - Página Personal  -

E-mail - Soledad Buendía

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador