Intervención 25 de noviembre: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Miércoles, 25 de noviembre del 2015 - 21:08 Imprimir

Me estremecieron mujeres
que la historia anotó entre laureles
y otras desconocidas gigantes
que no hay libro que las aguante.
Me han estremecido...

Silvio Rodríguez

Pese a las huellas enraizadas de la historia pasada que encontraron sus bases en el patriarcado, la mujer, sobre todo latinoamericana, ha buscado la transformación socio política. El empoderamiento de la mujer busca la deconstrucción de la autoridad masculina encontrando nuevas masculinidades que  eliminen el androcentrismo del poder tanto a nivel local como en el proceso de las relaciones internacionales.

La presencia de las mujeres en las relaciones internacionales en Ecuador está ligada a nuestra historia de independencia, y aquí Manuela Sáenz desempeñó un papel importante, en el manejo y consejo para Bolívar, aun estando exiliada en Paita, logró superar las barreras impuestas a su correspondencia por sus enemigos, mediante las relaciones establecidas con el Cónsul de USA, en Paita quien mediante el correo oficial del consulado hacía llegar las cartas políticas libertarias de Manuela al Ecuador.

Nombrar a Manuela, las Manuelas, suele resultar en muchos casos un cliché, sin embargo no nombrarlas sería un olvido que se traduce que lo que no se nombra no existe.

Nombrar a las mujeres de nuestra historia es obligatorio, sin embargo quiero hoy nombrarnos, reconocernos a todas nosotras aquí quienes aún por sobre las críticas de medios de comunicación y sobre las críticas de varias compañeras, no hemos claudicado en nuestro trabajo por la equidad de género, no podemos olvidar el pasado pero tampoco podemos decir que el presente, este presente no ha sido importante.

En la comisión se debatió y aprobó una ley que permite recocer a las heroínas, nuestras Manuelas modernas olvidadas,  la ley de reconocimiento de héroes y heroínas permitieron establecer de manera precisa que la categoría de valentía  no corresponde solo a los hombres que participaron en las fuerzas armadas, sino a todos y todas quienes en actos más allá de sus deberes defendieron y promovieron los valores del Estado ecuatoriano. Superar  la visión de los hombres y la guerra para visibilizar que las mujeres aportan en la construcción de la soberanía e integridad territorial del Estado, es un logro desde lo formal para luchar contra la violencia.

Quiero hacer un espacio en este día para resaltar  que una de las  características  de la Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral, es precisamente que hay equidad en su conformación. Esto es una muestra de cómo la decidida participación política de las mujeres, ha logrado ir superando las barreras y ocupando espacios que eran casi exclusivamente destinados para los hombres.

Sin embargo de gran mejora cuantitativa en lo que se refiere a la  presencia de las mujeres y al hecho de ocupar cargos directivos dentro del Comisión en este 25 de noviembre  la pregunta fundamental después de todos estos logros resulta ser  ¿cómo podemos entender las relaciones internacionales, violencia, la inseguridad y la seguridad desde un enfoque de género? Particularmente la pregunta de cómo cambia la política y la visión de las relaciones internacionales en  manos de las mujeres.

Estas preguntas que nos enfrentan a una evaluación de la cualidad-calidad de los actos para el desarrollo de los derechos con enfoque de género  dentro de la función legislativa,  nos llevan a detallar nuestro trabajo para que pueda ser evaluado y retroalimentado, el tiempo es corto pero creo que para  responder a las preguntas planteadas un buen inicio es hablar sobre Proyecto de la Ley de Movilidad Humana la cual aborda una serie de temáticas relacionadas al mejoramiento de las realidades bajo las cuales miles de ecuatorianas y ecuatorianos tuvieron que afrontar un destino adverso al verse obligados a abandonar nuestro país en busca de nuevas y mejores condiciones de vida en otras latitudes.

Ese esfuerzo de miles de compatriotas, entre los que estaban miles de madres y mujeres ecuatorianas, fue el sustento y cimiento para sostener la dolarización que a su vez fue una de las causas, junto a la crisis bancaria y financiera de 1999, que les obligó a abandonar a sus hijos y familias para ir a construir su futuro y el de la patria en otros puntos del planeta.

Paralelamente, las mujeres siempre han sido víctimas más vulnerables de sufrir crímenes como la trata de personas y de mecanismos de exclusión, explotación y discriminación social. Los roles de género se reproducen según la edad, la educación, el entorno, el estatus social e incluso en la actualidad las mujeres sufren más la pobreza, por ser pobres y lastimosamente por ser mujeres… 

Frente a ello en el proyecto de Ley de Movilidad Humana uno de sus principios es la equidad entre hombres y mujeres para lo cual se promoverán condiciones y medios que contribuyan al logro de la justicia social, la igualdad de oportunidades, la aplicación de acciones afirmativas a su favor, la atención prioritaria a niños, niñas y adolescentes y la eliminación de estereotipos relativos al género o al origen de las personas.

Por otro lado, como un mecanismo de erradicar la diferenciación se han planteado artículos que pretenden mermar la migración riesgosa desde una perspectiva de género, en el proyecto se desarrolla que las  rectoras y ejecutoras de la política educativa, diseñarán y aplicarán planes, programas y campañas de educación para la prevención de la migración riesgosa y de los delitos contra la migración, con enfoque de interculturalidad, género y generacional en todo el sistema preescolar, primario, secundario, superior y otros niveles de formación académica.

Con el fin de lograr disminuir la vulneración de derechos las víctimas de delitos contra  la migración recibirán información sobre sus derechos y los procesos judiciales relacionados con su condición de víctima, en un idioma que comprendan, y en forma accesible con enfoque intercultural, de género, generacional y estado psicológico.

El tema de género es amplio y nuestro compromiso es seguir trabajando, analizando y proponiendo temas en la construcción de esta ley que tiendan a la protección irrestricta de la mujer y de los grupos de atención prioritaria pero sobre todo a la construcción de la igualdad. 

La Comisión de Relaciones Internacionales, ha tenido un proceso sui generis, ya que todos los instrumentos internacionales han pasado un control constitucional, lo que nos permite estar seguros y seguras que respetamos derechos humanos, y en la comisión desarrollamos el enfoque de género; en este trabajo de la aprobación de convenios quiero resaltar que tramitamos y enviamos el informe para su aprobación del  CONVENIO NO. 189 OIT SOBRE EL TRABAJO DECENTE PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DOMÉSTICOS, este convenio refuerza los derechos fundamentales de trabajadoras y trabajadores domésticos. En él se establecen las normas laborales mínimas para este sector. Las trabajadoras y los trabajadores domésticos puedan organizar y movilizar el apoyo para la ratificación y aplicación del Convenio por parte de sus gobiernos; además usar las disposiciones del Convenio y la recomendación para influir en cambios en las leyes y mejorar las condiciones de trabajo y de vida de las trabajadoras y los trabajadores domésticos, independientemente de si el país haya ratificado el Convenio.

La Comisión ha aprobado los informes de varios convenios con el fin lograr que a la seguridad social se pueda acceder de igual forma en varios países, entre ellos Venezuela, España, Colombia, República Dominicana, Perú; esto genera condiciones de garantía de derechos para hombres y en especial para mujeres, que históricamente han sido excluidas de este derecho, mucho más cuando se encuentran como migrantes.

No quiero dejar de reconocer el esfuerzo que hacemos en la comisión por integrar el enfoque de género al Código de Entidades de Seguridad Ciudadana, con el fin de que se transforme una ley que permita superar la visión del enemigo por una que respete y garantice los derechos humanos.

Hay mucho que decir sobre el trabajo por el desarrollo de los derechos de las mujeres en la comisión, pero sobre todo que las asambleístas y los asambleístas de Movimiento País trabajamos para que desde una posición soberana nunca más se aprueben convenios que vulneren derechos humanos, en especial los derechos de las mujeres.

Gracias.

Soledad Vela
Asambleísta por Manabí Alianza PAIS

He sido Asambleísta Constituyente 2008, Asambleísta en la transición 2009, Asambleísta Nacional 2009 - 2013 y actualmente reelecta como Asambleísta Nacional 2013 - 2017. Siempre representando a mi provincia..

Facebook - Soledad Vela Facebook - Soledad Vela

E-mail - Soledad Vela

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador