Rueda de prensa del Grupo Parlamentario por los Derechos de las Mujeres.

Viernes, 23 de junio del 2017 - 12:31 Imprimir

Su coordinadora, Mónica Alemán, aseguró que, según la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased), en lo que va del año, existen 57 casos y desde el 2014, año en el que se tipificó este delito, ascienden a 219.

La coyuntura inquieta a muchos, pero mantener la vida debe preocuparnos a todos. Queremos terminar con la desigualdad y con la violencia de género y para eso necesitamos a los ecuatorianos involucrados, especialmente, a los hombres. Requerimos que se empiece a hablar de este tema, visibilizar el problema. Demandamos que el cambio sea tangible, que se acabe con la vida de una mujer debe levantarnos a todos, enfatizó Dallyana Passailaigue, quien también es parte del grupo.

Este colectivo parlamentario animará tres retos fundamentales, según Pabel Muñoz. Uno de ellos tiene que ver con la revisión del Código Orgánico Integral Penal (COIP) para, por un lado, analizar las medidas para fortalecer los mecanismos de prevención y los de sanción y, por otro, incorporar la discusión del concepto de feminicidio, que, explicó, es cuando “pudiera haber detrás alguna acción de responsabilidad del Estado”.

Muñoz expresó que otra de las temáticas que impulsarán es la relacionada a una ley que combata y erradique todas las formas de violencia contra las mujeres. Manifestó que conversarán con todos los colectivos involucrados en estos asuntos para escuchar sus propuestas, dialogar y avanzar en una propuesta legal. Afirmó que esperan el respaldo de todos los legisladores.

La revisión del Código de la Salud también consta en la agenda del Grupo, en donde se incluyen directamente otros derechos de las mujeres.

Este grupo se conformó con legisladores de diversas bancadas y bloques políticos, hombres y mujeres, a fin trabajar por una sociedad libre de violencia y por alcanzar la igualdad y equidad de género en todas las esferas, mediante el impulso de estos temas en las diferentes normas que se aprueban en el Parlamento.

Tanlly Vera
Asambleísta por Manabí Bancada del Acuerdo Nacional (BAN)

Asambleísta por la provincia de Manabí | Vicepresidente de la Comisión De la Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero | Alianza CREO-SUMA Visita mi Perfil

Facebook - Tanlly Vera Facebook - Tanlly Vera Instagram  -

E-mail - Tanlly Vera

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador