Intervención en la Sesión del Pleno No. 782.

Miércoles, 29 de junio del 2022 - 09:47 Imprimir

 

Señor Presidente, ecuatorianos y ecuatorianas, colegas legisladores. Muy buenas noches.

Espero que estén muy bien; que hayan dormido plácidamente y sin preocupaciones; que hayan comido rico y sustancioso, que hayan  tomado una ducha caliente y puesto ropa limpia; porque existen millones de personas en el Ecuador que no lo hacen, que sus vidas son precarias y que ya no alcanza para vivir, sino tan sólo, para sobrevivir.

La protesta social que hoy vivimos, y que ha escalado a niveles de violencia nunca antes visto en tiempos de democracia, es simplemente el resultado de todo esto: un gobierno sordo e indolente para atender las principales necesidades básicas de los ecuatorianos.

Nuestro país lleva 16 días de paro nacional, días de mucho dolor y que han enlutado a muchas familias, como siempre las más desprotegidas. Y aquí he escuchado con tanta frialdad al secretario jurídico del ejecutivo y varios compañeros legisladores que hablan de pérdidas económicas, como si el dinero valiera más que las vidas arrebatadas.

La Bancada de UNES, hemos luchado siempre por el diálogo como vía única para la solución de conflictos, y lo que hemos observado atónitamente en dos semanas de espera, es todo lo contrario: más represión, más violencia y más muerte; por lo que desde el día sábado el Pleno de la Asamblea Nacional se encuentra conociendo, debatiendo y resolviendo la posibilidad de destitución del Presidente de la República, de conformidad a lo determinado en el artículo 130 numeral 2 de nuestra Constitución, que en su parte pertinente manifiesta que: la Asamblea Nacional podrá destituir al Presidente de la República por crisis política y grave conmoción interna, como salida democrática al presente conflicto y que sean los mandantes, el pueblo ecuatoriano, quién decida nuestro rumbo.  Pero el discurso diario es: la culpa es de Correa,  GRACIAS a SUS BUENAS GESTIONES, NO LOGRAN OLVIDARLO. pero por favor el presidente ahora es LASSO.

Dejemos de ser indolentes con nuestro pueblo, ya que son ellos quienes nos dieron su voto para que seamos sus voces dentro de este parlamento, defendámos con vehemencia, seamos coherentes compañeros con nuestros principios y valores, pero sobre todo con nuestro pueblo.

El presidente Guillermo Lasso no solamente es el problema, sino tambien el resultado de nuestras propias y malas decisiones en la AN, por lo que hoy quiero dirigirme directamente al Partido Social Cristiano, al partido Izquierda Democrática, y a los independientes:

Señores Esteban Torres, Marlon Cadena, Washington Varela, Virgilio Saquicela y demás compañeros:

Por favor, miren a nuestro pueblo, aquellos que confiaron sus votos a cada uno de ustedes. Miren lo que está pasando en las calles y en la vida cotidiana. Se los ruego; escúchenlos, vayamos cada uno a hospedarnos en la casa de las familias mas olvidadas 24, 48 horas una semana, vamos al campo y trabajemos desde las 3 de la mañana, y podrán realmente sentir lo que pasa dia a dia  las familias ecuatorianas, para poder comer por lo menos una vez en el día, no hablemos solo desde los escritorios o desde la comodidad, esto no da más, este Gobierno no ha hecho nada por solucionar las carencias y peticiones de nuestro pueblo, ya no hay más para donde ir, nos están matando; en las calles nos están matando, y en los hospitales nos estamos muriendo por falta de atención médica y de medicinas;

Señores asambleístas, esto ya dejó de ser político, esto se convirtió en un clamor humano, voten con el corazón, voten con el estómago de aquellos que no tienen que comer, voten con los ojos de aquellos que se los mutilaron por las agresiones.

Hagamos una reflexión final, nuestros números de credibilidad y los del gobierno son tan bajos, que me da vergüenza, la culpa de uno la pagamos todos, estamos apenas en un dígito. El pueblo necesita creer otra vez en nosotros y no podemos darle una vez más la espalda, por eso la salida es irnos todos a la casa. Y que se elijan de nuevo las autoridades en vista que es un año sin resultados o lineas claras para dirigir o dar soluciones.

 

Señores legisladores, hagamos un mea culpa por el ecuatoriano de a pie, por el que tiene hambre, por el que no tiene trabajo, por el que se está muriendo en los hospitales por falta de medicina, por el que no puede estudiar, por el que no puede trabajar, por aquellos que los bancos los acosan por que no tienen como pagar, le propongo señor Lasso que los bancos por un año no cobren nada de intereses, por los transportistas, por nuestros agricultores, por aquel que le arrebataron la vida en estos días. A todos, hagámoslo por nuestro país.

Hoy, desde mi pequeño pueblo de El Carmen provincia de Manabí me sumo al clamor de todos aquellos que con merecido derecho reclaman una mejor manera de vivir.

Por un momento piensen y mediten en el dolor de cada familia,  que podría ser la suya que clama a Dios misericordia por tanta miseria, y estoy segura que pronto tendrán respuesta.

No se burle del pueblo Presidente Lasso, ofreciendo bajar 10 centavos por galón a los combustibles, cuando en una transacción bancaria a los usuarios nos cobran hasta 60 centavos. Esa injusticia es la que se pretende erradicar de nuestra patria.

«Nada soy, nada valgo, nada pretendo, nada quiero para mi, todo para vosotros, que sois el pueblo que se ha hecho digno de ser libres» Eloy Alfaro Delgado.

Muchas Gracias.

Vanessa Álava
Asambleísta por Manabí Revolución Ciudadana

María Vanessa Álava Moreira, Asambleísta por Manabí en el periodo legislativo 2021-2025 e integrante de la Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales. Oriunda de el cantón El Carmen, nació el 15 de julio de 1982, es Ingeniera Comercial por la Universidad Técnica de Manabí, Magister en Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Agraria del Ecuador, además cuenta con dos Diplomados uno en Gerencia de Recursos Humanos y otro en Técnica Legislativa y Argumentación Parlamentaria.

A lo largo de su carrera ha ejercido en varios espacios, los cuales han sido importantes para poder palpar las necesidades de la ciudadanía, a continuación su experiencia profesional;

EXPERIENCIA LABORAL:

  • ASAMBLEÍSTA EN EL PERIODO LEGISLATIVO 2021-2025.
  • DISTRITO DE EDUCACIÓN CANTÓN BOLIVAR Y CANTÓN EL CARMEN  ADMINISTRADORA CIRCUITAL
  • CONSEJO DE LA JUDICATURA COORDINADORA EL CARMEN – FLAVIO ALFARO PEDERNALES
  • SECAP - INSTRUCTORA CAPACITADORA
  • MINISTERIO DEL DEPORTE DELEGADA FINANCIERA PARA LA PROVINCIA DE SANTO DOMINGO Y LA CONCORDIA
  • IECE -GERENCIA REGIONAL ZONA 4  PORTOVIEJO – SANTO DOMINGO
  • BANCO NACIONAL DE FOMENTO OFICIAL DE MICROCREDITO SERVICIOS BANCARIO
  • PROCESS ASSOCIATE (SERVICIOS OPERATIVOS) TATA CONSULTANCY SERVICE - UNIDAD DE RECLAMOS Y REQUERIMIENTOS
  • SERVICIO OPERATIVOS OPERADOR DE OPERACIONES A BANCO PICHINCHA
  • ASISTENTE DE GERENCIA Y JEFA DE SUCURSAL EN PORTOVIEJO EMPRESA IMELI
  • TRES AÑOS COMO SECRETARIA, ASISTENTE CONTABLE DISTRIBUIDOR DE CERVEZAS NACIONALES BAHIA DE CARAQUEZ
  • PETROINDUSTRIAL REEMPLAZO POR UN MES SECRETARIA DE LA UNIDAD DE COORDINACION DEL DEPARTAMENTOS DE COMPRAS Y ADQUISICIONES
  • SEGUROS SUL- AMERICA ASISTENTE DEPARTAMENTO DE SINIESTROS.
  • AUXILIAR DE CONTABILIDAD Y DEPARTAMENTO DE GESTION PÚBLICA.
  • PASANTE EN TODAS LAS AREAS ADMINISTRATIVAS SOCIACIÓN DE SERVIDORES MUNICIPALES DEL CANTÓN BOLIVAR

 

EQUIPO DE TRABAJO

 

Nahuel Mendoza Klenner
Asesor 1
Correo
nahuel.mendoza@asambleanacional.gob.ec
Celular: 0987181930
Nahuel Mendoza Klenner
Angélica María Montesdeoca Cedeño
Asesor 2
Correo
angélica.montesdeoca@asambleanacional.gob.ec
Celular: 0988905523

 

Guido Omar Mendoza Vera
Asistente
Correo
guido.mendoza@asambleanacional.gob.ec
Celular: 0999242636

 

Xavier Alexander Cuenca Vera
Asistente
Correo
xavier.cuenca@asambleanacional.gob.ec
Celular: 0993395393

E-mail - Vanessa Álava

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador