Por el Derecho a la Salud en Guayaquil y Durán

Lunes, 04 de marzo del 2024 - 12:18 Imprimir

En una reunión recientemente llevada a cabo con Comités de Usuarios de Servicios de Salud, tuve la oportunidad de escuchar de primera mano las preocupaciones y dificultades que enfrentan los pacientes en diversos hospitales de las ciudades de Guayaquil y Durán. Las historias compartidas por los miembros de estos comités resaltan una situación crítica que requiere de nuestra atención inmediata y acciones concertadas para asegurar el acceso a un sistema de salud digno y eficiente para todos los ecuatorianos.

La Constitución de nuestro país establece claramente el derecho a la salud como un derecho irrenunciable de las y los ciudadanos. Sin embargo, las realidades en los hospitales de Guayaquil y Durán reflejan una brecha significativa entre este derecho constitucional y su implementación práctica. Los testimonios de los usuarios de servicios de salud señalan a desafíos como la falta de insumos médicos básicos, la insuficiencia de personal calificado, y tiempos de espera prolongados, lo cual no solo pone en riesgo la salud y la vida de los pacientes, sino que también subraya una violación a sus derechos más fundamentales.

Ante esta situación, mi compromiso es trabajar junto con los Comités de Usuarios de Servicios de Salud y la comunidad en general para encontrar soluciones efectivas y duraderas. Es esencial que adoptemos un enfoque colaborativo que permita abordar las raíces de estos problemas y garantizar que nuestro sistema de salud sea accesible, eficiente y capaz de satisfacer las necesidades de todos los ecuatorianos, especialmente aquellos en situaciones de mayor vulnerabilidad.

Victoria Desintonio
Asambleísta por Guayas Revolución Ciudadana

Soy Victoria Desintonio,  Asambleísta por la provincia del Guayas, de la Bancada Ciudadana. Soy defensora de los derechos de la mujer y sus reivindicaciones. Busco la  generación de oportunidades para todos y todas. Tengo treinta y cinco años, mi compañero de vida es John y soy madre de Ezequiel y Rafael. Desde joven, decidí luchar por la eliminación de las causas de la desigualdad y la injusticia

A los diecisiete años me vincule al Movimiento Jubileo 2000. Participé en el impulso a proyectos de formación sobre el tema de la deuda, en la construcción de normativas para el control del endeudamiento público y veedurías, y en el impulso de iniciativas de vigilancia ciudadana a la deuda externa ecuatoriana.

He participado intensamente en el movimiento de mujeres, donde he compartido nuestras luchas por los derechos humanos.  Me vinculé al proceso de la Asamblea Constituyente de 2008, en particular en la creación del Mandato Juvenil Constituyente, desde el Acuerdo Nacional de Jóvenes. Ese momento marcó mi vida, pude valorar desde la realidad, la importancia de la participación. Esta iniciativa ciudadana, plasmó los anhelos y demandas de jóvenes ecuatorianos en la nueva Constitución, que siento mía.

Fui consejera del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, designación que obtuve a través del voto popular.

Fui asambleísta desde mayo de 2021, hasta la disolución de la Asamblea por muerte cruzada en mayo de 2023. En la Asamblea, propuse la derogatoria de la mal llamada Ley Humanitaria, que precarizó el trabajo de miles de ecuatorianos y ecuatorianas.

Vuelvo a la Asamblea Nacional para construir ese Ecuador que represente igualdad y equidad para todos y todas.

Facebook - Victoria Desintonio Facebook - Victoria Desintonio Youtube -

E-mail - Victoria Desintonio

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador