Foro sobre movilidad humana abordará los desafíos para 2018

Lunes, 18 de diciembre del 2017 - 11:00 Imprimir

En enero de este año, en el Pleno de la Asamblea Nacional se aprobó la Ley de Movilidad Humana que, según Ximena Peña, asambleísta por los migrantes de Canadá y Estados Unidos, se trata de un referente en materia de movilidad humana, porque considera puntos clave para caminar hacia la ciudadanía universal.

La ley tiene beneficios como facilidades crediticias para emprendimientos cuando los ecuatorianos retornan al país, bonos de vivienda, importación del vehículo familiar, la posibilidad de traer el menaje de casa desde el país en donde residían hasta Ecuador y otros planes que, según la Cancillería, se adherirán de forma progresiva. Esto debido a la variedad de responsabilidades que indica a ejecutar y las condiciones económicas, logísticas e institucionales que demanda.

Para abordar este tema y los retos de la movilidad humana, este miércoles, desde las 09h00, en el salón José Mejía Lequerica, se realizará un foro en donde expertos en el tema, desde diversas aristas, hablarán de temas como la proyección del Grupo Parlamentario por los Derechos de las Personas en Movilidad Humana para 2018. De este asunto se encargará Ximena Peña, mientras que Rosana Alvarado, ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, se referirá a la situación de los ecuatorianos privados de la libertad en el exterior.

Un tema, varios puntos de vista

Estos no son temas secundarios si se toma en cuenta que más de un millón de ecuatorianos abandonaron el país desde 1999 hasta la fecha y que 68 mil retornaron de 2007 a 2017. Además, Ecuador es el país con mayor número de refugiados en América Latina y el Caribe, por lo que la ponencia de Andrea Leoro, oficial Asistente de Protección del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), quien abordará el trabajo de este organismo por las personas en movilidad humana, es importante para tener una idea clara de lo que sucede.

José Luis Jácome, viceministro de Movilidad Humana; Geovana Tipán, directora de la Unidad de Movilidad Humana del Consejo Provincial de Pichincha; Andrés Astudillo, director de la Fundación Crea tu Espacio, y José Sosa, secretario técnico del Consejo Nacional para la Igualdad de Movilidad Humana, profundizarán en el tema desde sus experiencias.

Ximena Peña
Asambleísta por EEUU - Canadá Alianza PAIS

Asambleísta por Estados Unidos y Canadá | Presidenta de la Comisión De Justicia y Estructura del Estado | Movimiento Patria Altiva i Soberana

 

Facebook - Ximena Peña Facebook - Ximena Peña

E-mail - Ximena Peña

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador