Poma: ley tiene que satisfacer las aspiraciones de municipios, prefecturas y parroquias

Jueves, 24 de agosto del 2017 - 16:19 Imprimir

Macas, 24 de agosto de 2017.- Por segundo día consecutivo, los miembros de la Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales, se reúnen con las y los representantes de los gobiernos autónomos descentralizados; instituciones públicas y privadas, líderes comunitarios.

En la mañana se realizó el encuentro con los representantes del Consorcio Nacional y Provincial de la Amazonía de Gobiernos Parroquiales Rurales (Conagopare), además de líderes campesinos y agricultores, en el auditorio del Teatro Municipal de Macas. Allí, expusieron sus aportes al proyecto de Circunscripción Territorial Amazónica.

Todos los discursos coincidieron en que se debe establecer una distribución equitativa y justa de los porcentajes de recursos petroleros, que les permita mejorar, la calidad de vida de sus ciudadanos.

Yofre Poma, vicepresidente de la Comisión, dijo que “la ley tiene que satisfacer las aspiraciones de municipios, prefecturas y, de las juntas parroquiales. Hay que fijar un nuevo modelo de gestión en los ámbitos social, económico y ambiental, que la conservación y defensa de la naturaleza vaya de la mano con el desarrollo de la población. Reiteró que la nueva institucionalidad, con la presencia de la Secretaría Técnica, tiene que ser de articulación, acompañamiento y planificación de los proyectos prioritarios. "La ley debe concretarse este año", subrayó.

Discursos de los líderes comunitarios:

Según Bolívar Armijos, presidente Nacional de Conagopare, seis millones de personas viven en el campo, por tanto, la ruralidad merece un mejor trato en educación, salud, caminos vecinales, bienestar, a través de la asignación de presupuestos en igualdad de condiciones".    

Luz Orozco, presidenta GAD de Aguas Negras, en Sucumbíos, pidió que “el 15 por ciento de las regalías del petróleo para los gobiernos parroquiales y que las empresas petroleras cumplan con procesos de remediación de daños a la gente y ecosistema. También objetó la creación de la Secretaría Técnica y que sus dineros vayan a las juntas para que contraten personal técnico y puedan planificar, de menor forma, las obras”. 

 

Mario Santi, líder de la parroquia Sarayaku, solicitó “tomar en cuenta la situación de los grupos vulnerables, en particular de las comunidades, pueblos y nacionalidades, recogiendo sus formas de desarrollo y filosofía de vida”.

 

Y, finalmente, Carlos Lara, presidente del Consorcio de Gobiernos Parroquiales Rurales de la Amazonía, propuso una distribución de recursos: el 26 por ciento para gobiernos provinciales, el 55 por ciento para los municipales; el 15 por ciento a favor de los parroquiales; y el 4 por ciento para el Fondo Común”.

Yofre Poma
Asambleísta por Sucumbíos Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de Sucumbíos | Integrante de la Comisión De Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral  | Movimiento Patria Altiva i Soberana

 

E-mail - Yofre Poma

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador