Asamblea rechaza pesca ilegal en Galápagos y condena los atentados en España

Martes, 29 de agosto del 2017 - 16:51 Imprimir

Quito, 29 de agosto de 2017.- El asambleísta Yofre Poma, Vicepresidente de la Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales informó que el Pleno de la Asamblea Nacional rechazó la pesca ilegal en las Islas Galápagos; y condena los actos de violencia y terrorismo ocurridos en España.

En la sesión Nro. 469, de hoy, convocada para las 10h00, el Pleno de Sesiones se trataron dos proyectos de resolución:

El primero busca condenar la pesca ilegal en las Islas Galápagos, y el segundo, condena los actos de violencia y terrorismo ocurridos en España. Con ésto las asambleístas, a nombre de Ecuador, muestran su pesar por las víctimas mortales del atentado de Barcelona, del pasado 17 y 18 de agosto, así como la solidaridad con los heridos y víctimas.

En cuanto a la Pesca ilegal, el proyecto de resolución rechaza éste tipo de pesca de especies vulnerables y protegidas en la Reserva Marina de Galápagos. Además, en el documento se declaró como prioridad la revisión de la legislación vigente, a fin de contar con un nuevo ordenamiento jurídico que sancione, de manera severa, los actos que atenten contra la conservación y la ordenación de peces. Ya que actualmente es el Código Orgánico Integral Penal (COIP) el que tipifica los delitos contra la flora y fauna. En el que se establece que la persona que realice actividades de caza, pesca, captura, transporte, comercialización de especímenes o sus partes, de especies amenazadas o en peligro de extinción, será sancionadas con pena privativa de libertad de uno a tres años.

Con base a este mandato, el 28 de agosto, la justicia ecuatoriana condenó con penas de uno a cuatro años a la tripulación de una embarcación china, por las evidencias encontradas al interior de la misma, que incluía la tenencia y transporte de especies protegidas dentro de la Reserva Marina de Galápagos. Además, de pagar una multa de 5,9 millones de dólares.

Con la resolución, los asambleístas buscan exigir a los navíos del país asiático, que se encuentran en las inmediaciones de la zona económica exclusiva, el absoluto respeto a la soberanía nacional, a la Marina de Ecuador y los ministerios involucrados en esta temática.

Finalmente, la resolución exhorta al Ministerio de Defensa y las autoridades competentes a reforzar el control en esta área.


Resolución por atentados en España

Por unanimidad los asambleístas se solidarizaron con el pueblo español por los actos de violencia ocurrido en días pasados en Barcelona, España.

"Los Asambleístas manifestamos nuestro pesar por las víctimas mortales y nos solidarizamos con los heridos, sus familiares y el pueblo español. Al mismo tiempo, condenamos los actos de violencia que se siguen cometiendo a nivel mundial y respaldamos todo proceso de paz", dijo Poma.

"Acordamos aplaudir la preocupación y labor de asistencia brindada por nuestra Cancillería a los compatriotas, a las víctimas de estos atentados; y a los sistemas de asistencia que se activaron para atender las necesidades de los perjudicados por estos hechos.

Con la resolución manifestamos, a la comunidad internacional, el apoyo de nuestro país en la lucha permanente contra el terrorismo.

Del mismo modo, felicitamos la convocatoria realizada por el gobierno español para activar el protocolo previsto en el Pacto Antiterrorista para afianzar la unidad en defensa de las libertades y en la lucha contra el terrorismo", finalizó.


 

Yofre Poma
Asambleísta por Sucumbíos Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de Sucumbíos | Integrante de la Comisión De Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral  | Movimiento Patria Altiva i Soberana

 

E-mail - Yofre Poma

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador