Biodiversidad en Sucumbíos recibió el mayor número de aportes a la Ley Amazónica

Viernes, 08 de septiembre del 2017 - 16:56 Imprimir

Nueva Loja, 6 de Septiembre de 2017.- La Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales de la Asamblea Nacional, estuvo el 23, 24 y 25 de agosto en Zamora Chinchipe, Morona Santiago y Pastaza. Y el 5 y 6 de septiembre en Orellana y Sucumbíos. En las cinco provincias se recogieron insumos y propuestas al proyecto de Ley de la Circunscripción Especial Amazónica. Y también se recibieron denuncias sobre problemas ambientales, que la Comisión de Biodiversidad decidió fiscalizar.

El vicepresidente de la Comisión, Yofre Poma, manifestó que el objetivo de la Comisión se cumplió a cabalidad: se logró el acercamiento con las y los representantes de la comunidades, líderes parroquiales, municipales y provinciales, todos, llegaron y expusieron sus propuestas e interrogantes, con el único propósito de aportar en la construcción del informe para segundo debate de la Ley Especial para la Amazonía.

Poma, indicó que la normativa busca el desarrollo integral de la región, por tanto, se definirá una justa distribución de recursos para el progreso de las localidades.

Agenda Sucumbios

A la ciudad de Nueva Loja, cantón Lago Agrio, provincia de Sucumbíos, acudió el mayor número de personas al llamado de la Comisión de Biodiversidad. El auditorio del Centro de Atención Ciudadana, con capacidad para 400 personas, resultó pequeño para las cerca de 600 personas que se dieron cita para exponer sus opiniones y aportes a la Ley Amazónica. Cerca de 100 representantes de organizaciones campesinas, de comerciantes; de trabajadores petroleros, de agricultores, del transporte tuvieron la oportunidad de exponer sus criterios. Además de las autoridades provinciales, municipales y parroquiales de Sucumbíos. Los asambleístas de la Comisión estuvieron por más de 10 horas continuas, escuchando a las y los ciudadanos. Pero además recibiendo respuestas inmediatas de sus autoridades y representantes.

En ésta provincia se dio el aporte de una organización de periodistas de la provincia de Sucumbíos. Porpuesta que entre otras cosas solicita que en el pedido de la creación de una Universidad Estatal de Sucumbíos, se abra la Facultad de Comunicación. Solicitan, de preferencia, se contrate a las y los periodistas de la provincia. Además, de las certificaciones de profesionalización que algunos de ellos, no han recibido aún, pese a realizar el proceso en el Cordicom, y un salario justo y digno, entre otros.

Aún falta por visitar la provincia del Napo y a las ciudades de Baños y Penipe.

¡La construcción de la Ley Amazónica es tarea de todas y todos los amazónicos!


 

Yofre Poma
Asambleísta por Sucumbíos Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de Sucumbíos | Integrante de la Comisión De Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral  | Movimiento Patria Altiva i Soberana

 

E-mail - Yofre Poma

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador