100 DIAS DE LA ASAMBLEA: UNA CLARA MUESTRA DE CARENCIA Y AUSENCIA DE AGENDA LEGISLATIVA

Martes, 27 de agosto del 2013 - 10:05 Imprimir

 

601_497287246972240_1640519920_n1

La novedad de conducción legislativa femenina no debe caer en la simple novelería, deben tomar decisiones históricas y convocar a consulta popular por el YASUNI

Este sábado se cumplió los tan difundidos 100 días del nuevo periodo de la Asamblea Nacional. En el mes de mayo se dijo que la nueva mayoría gobiernista sería un ejemplo de legislación, porque en los 100 primeros días se aprobaran mínimo 30 leyes pendientes de la legislatura anterior.

Sin embargo, estos 100 días han pasado sin ninguna trascendencia y con una clara muestra de CARENCIA y AUSENCIA DE AGENDA LEGISLATIVA. Porque en leyes aprobadas están 6, de los cuales DOS con trascendencia para el interés de este gobierno: Ley de Comunicación y la Reforma de Ley Minera, las dos como AGENDA  DEL EJECUTIVO y más no como Agenda Legislativa.

Lo trascendental de estos 100 días ha sido las 21 LEYES RCHIVADAS con el cual los oficialistas dicen “mostrar eficiencia legislativa”, y CERO fiscalización con la cual dirán “no hay corrupción”.

De ahí que, el CAL no ha establecido prioridad ni agenda legislativa para proyectos que ya están con informes positivos para el segundo debate, entre otros:

LEY DE AGUAS,

LEY DE TIERRAS,

LEY DE JUBILACION ESPECIAL DE LAS MUJERES,

LEY DE CONSULTA PREVIA

LEY DE COMUNAS

LEY  DEL ADULTO MAYOR

LEY DE SEGURIDAD SOCIAL

El cambio de la matriz productiva requiere de la aprobación de las leyes fundamentales para el agro y el campo: ley de tierras y ley de aguas. Sin embargo, cambio de la matriz productiva para este gobierno es solo profundizar la política extractivista y priorizar el fin de los recursos naturales aunque tenga que matar millones de seres vivos.

La Asamblea Nacional debe trazar su propia agenda y no esperar la imposición de la agenda desde el Ejecutivo. Acaso están esperando que el Presidente Correa ordene lo que tienen que hace con el tema YASUN? Pasado la NOVELERIA de los 100 días, insto a la Asamblea a agendar la Ley de Aguas, la Ley de Tierras, la Ley de Consulta Previa, la Ley de Jubilación de las Mujeres, y todas las otras leyes pendientes.

La única NOVEDAD de estos 100 días, lo cual, espero que no se convierta en una simple NOVELERIA FEMENINA, es que la Asamblea está siendo conducida por MUJERES. Esta oportunidad histórica que tienen las mujeres debía ser para marcar una clara diferencia en la administración pública y demostrar capacidad de tomar decisiones históricas y responsables con la actual y futura generación, y como tal , EXIJO a la legislatura AGENDAR LA CONSULTA POPULAR en torno al PROYECTO YASUNI, y que sea la Asamblea Nacional la que lleve adelante este proceso, caso contrario, la sociedad civil y las organizaciones colectivas asumirán este rol constitucional de impulsar la consulta popular por la defensa de la VIDA EN EL YASUNI.

 

Lourdes Tiban ASAMBLEÍSTA NACIONAL POR LA UNIDAD PLURINACIONAL DE LAS IZQUIERDAS Ecuador-Quito, 6 de Diciembre y Piedrahita Tlfno: 593 0987645983
 

Lourdes Tibán
Asambleísta Nacional Pachakutik

Asambleísta Nacional por la Unidad Plurinacional de las Izquierdas   \"MUCHOS ME ADMIRAN POR MI FORMA DE SER, PERO TAMBIÉN MUCHOS ME ODIAN POR LA MISMA RAZÓN\" “Yo soy como soy y tú eres como eres, co..

Facebook - Lourdes Tibán Facebook - Lourdes Tibán

E-mail - Lourdes Tibán

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador