Agricultores deudores del BNF se beneficiarían con remisión de intereses

Martes, 28 de abril del 2015 - 00:00 Imprimir

La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira,  acompañada por asambleístas del bloque de País, dieron a conocer la propuesta para beneficiar a agricultores y campesinos deudores del Banco Nacional de Fomento (BNF).

Conforme explicó Gabriela Rivadeneira, la propuesta fue trabajada por una comisión de asambleístas de País y se enmarca en la Ley de Orgánica de Remisión de Intereses, Multas y Recargos Tributarios sobre Impuestos Nacionales que se está tratando en segundo debate en el Pleno. Ésta propone un articulado que permita la remisión de intereses, multas y recargos sobre créditos adquiridos por campesinos y agricultores con el BNF, pero no sobre el capital.

“Hay muchos campesinos y agricultores que tienen deudas de dos mil dólares. Hay quienes se les ha hecho imposible pagar, porque el interés muchas veces ha triplicado el capital”, manifestó.

La titular del Legislativo confirmó que la propuesta busca que el Banco Nacional de Fomento mantenga un sistema de cobro sobre los capitales de los créditos, luego de una reestructuración de las deudas.

La propuesta sugiere  incorporar artículos que plantean la remisión de intereses, multas, recargos, costas judiciales para los créditos con un capital de hasta 15 mil dólares otorgados por el BNF.

“Se van a beneficiar de esta medida 46 mil ecuatorianos y ecuatorianas que en el 95 por ciento tienen créditos menores a 5 mil dólares”, señaló.

Además, reconoció que de acuerdo con el análisis de costos, el impacto de esta remisión de intereses, recargos a deudores y costos judiciales sería de 18 millones de dólares. Una vez se apruebe la ley, agregó, habrá un plazo de hasta 180 días para la reestructuración de deudas con un capital de hasta 15 mil dólares.

“La cartera es de 46 millones de dólares; el 98% de esta cartera vencida y castigada se debe a fenómenos naturales: inundaciones, sequías, plagas, eso no ha permitido que el pequeño productor no esté al día con su crédito”, indicó.

Al referirse a los beneficiarios de la propuesta, explicó que se hizo un corte hasta 31 de marzo de 2015. “Hay deudas desde 1983, pero la mayoría de deudas están castigadas desde 2009”, sostuvo.

Con esta medida que se basa en informes del BNF y el Ministerio de Agricultura se busca reactivar la cartera vencida y castigada del Banco de Fomento y seguir sirviendo a productores, artesanos y pequeños comerciantes.

Alex Solano
Asambleísta por Bolívar Alianza PAIS

Formación académica - Especialista en Gerencia de Proyectos Universidad Regional Autónoma de los Andes Nacional - Diplomado Superior en Gerencia de Marketing Universidad Regional Autónoma de los Andes Nac..

E-mail - Alex Solano

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador