Asamblea aprueba acuerdo de cooperación entre Ecuador y Rusia en materia de pesca

Viernes, 03 de octubre del 2014 - 00:00 Imprimir

En la sesión 292 del Pleno, los parlamentarios con 86 votos, aprobaron el Acuerdo entre Ecuador y el Gobierno de la Federación de Rusia en materia de Pesca, mismo que permitirá garantizar la soberanía alimentaria y el desarrollo del sector pesquero.

En el documento se determina que la soberanía alimentaria constituye un objetivo estratégico y una obligación del Estado para garantizar que las personas, pueblos y nacionalidades alcancen la autosuficiencia de alimentos sanos y culturalmente apropiados de forma permanente.

El Acuerdo permite cumplir los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo para el Buen Vivir, que contempla el establecimiento de un sistema económico, social, solidario y sostenible, basado en la inclusión y la participación de pequeños y medianos productores, con el fin de incrementar la producción, la productividad y la calidad de los productos alimenticios de manera sustentable para garantizar la soberanía alimentaria y las exportaciones.

También conlleva al desarrollo de la transferencia de conocimientos y tecnología por parte de la Federación de Rusia a nuestro país. Constituye un instrumento importante de la inversión rusa en el Ecuador en el desarrollo de los aspectos de producción.

El presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales, Fernando Bustamante, señaló que este instrumento internacional concuerda con el artículo 284 de la Constitución de la República que prescribe asegurar una adecuada distribución del ingreso y de la riqueza nacional; incentivar la producción nacional, la productividad y competitividad sistémica, la acumulación del conocimiento científico y tecnológico en la economía mundial y las actividades productivas complementarias en la integración regional, así como asegurar la soberanía alimentaria y energética.

La ratificación de este acuerdo permitirá intercambiar experiencias, conocimientos, tecnología, investigación científica, preparación personal, desarrollar proyectos, así como técnicas de procesamiento, conservación en materia de pesca. Es importante para nosotros desarrollar esa enorme riqueza que está latente en los océanos y todavía subexplotada en nuestro propio mar territorial, bajo nuestra propia jurisdicción, aseveró.

Este instrumento es conveniente para el Ecuador, ya que está dirigido a apoyar las exportaciones de pequeños y medianos productores, así como del sector pesquero artesanal. Le da impulso a nuevos sectores productivos, a nuevos sectores de inversión en el plano de la actividad pesquera y nos ayuda a asociarnos a un proceso de acumulación de conocimiento científico y tecnológico sobre el mar, pues la transferencia de tecnología y conocimiento científico es finalmente el producto más interesante e importante que podríamos obtener de la aplicación de este convenio, concluyó.

Alex Solano
Asambleísta por Bolívar Alianza PAIS

Formación académica - Especialista en Gerencia de Proyectos Universidad Regional Autónoma de los Andes Nacional - Diplomado Superior en Gerencia de Marketing Universidad Regional Autónoma de los Andes Nac..

E-mail - Alex Solano

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador