ASAMBLEA NACIONAL APROBÓ LA LEY DE RECURSOS HÍDRICOS, USOS Y APROVECHAMIENTO DEL AGUA.

Jueves, 26 de junio del 2014 - 10:29 Imprimir

ASAMBLEA NACIONAL APROBÓ LA LEY DE RECURSOS HÍDRICOS, USOS Y APROVECHAMIENTO DEL AGUA.

El día martes 24 de junio del 2014, quedo registrado en la historia de nuestro país, por un acontecimiento tan esperado por todos los ecuatorianos, con la presencia de alrededor de 600 personas en la barras altas y cerca de 1000 en los exteriores de la Asamblea Nacional, en respaldo a la aprobación de la nueva Ley de Aguas.

Con 103 votos afirmativos, de los 137 asambleístas presentes, la Asamblea Nacional aprobó el Proyecto de Ley de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento del Agua.

La nueva ley aprobada prohíbe toda forma de privatización del agua por su importancia para la vida, la economía y el medioambiente, y no puede ser objeto de ningún acuerdo comercial, con gobierno, empresa privada nacional o extranjera, etc.

Una de las normativa determina que el Estado, los sistemas comunitarios, juntas de agua potable y de riego, los consumidores y usuarios son responsables de la protección, recuperación y conservación de las fuentes de agua.

Otros puntos que constan en esta nueva ley es la protección de las aguas que circulan por los cauces y los ecosistemas asociados se establece una zona de protección hídrica.

El Sistema Nacional Estratégico del Agua que constituye el conjunto de procesos, entidades e instrumentos para organizar y coordinar la gestión integral e integrada de los recursos hídricos, con los actores sociales vinculados con el agua y los diferentes niveles del gobierno.

La Agencia de Regulación y Control del Agua contará con un directorio que dictará y controlará el cumplimiento de las normas técnicas sectoriales y parámetros para regular el nivel técnico de la gestión del agua de conformidad con las políticas nacionales.

Se respetara todas las formas tradicionales de gestión y manejo de ciclo hidrológico, practicadas por comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianos y montubios y se respeta sus propias formas, usos y costumbres para reparto interno y distribución de caudales.

Entre las sanciones se establece la multa, la suspensión y cancelación de la autorización de uso y aprovechamiento productivo del agua.

Dpt. Comunicación:

Alberto Zambrano
Asambleísta por Orellana Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de Orellana | Presidente de la Comisión De la Biodiversidad y Recursos Naturales | Movimiento Patria Altiva i Soberana Visita mi Perfil

 

Facebook - Alberto Zambrano Facebook - Alberto Zambrano

E-mail - Alberto Zambrano

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador