ASAMBLEA NACIONAL APROBÓ LEY QUE RECONOCERÁ A ARTISTAS, DEPORTISTAS Y CIENTÍFICOS.

Miércoles, 21 de enero del 2015 - 11:24 Imprimir

Asambleísta Alberto Zambrano Chacha asistió el día de ayer martes 20 de enero del 2015, a la Sesión N° 310 del pleno de la Asamblea Nacional, la cual aprobó con 85 votos positivos la Ley de Reconocimiento Público del Estado en las áreas cultural, científica y deportiva.

La normativa crea el Sistema Nacional de Reconocimientos, Condecoraciones y Premiaciones y regula el reconocimiento público que otorga el Estado a personas que por sus méritos y acciones trascendentes destaquen en las áreas de la cultura, la investigación científica o el deporte.

A las personas que se destaquen en estas áreas se les entregará un diploma de honor, una medalla conmemorativa. Este reconocimiento se otorgará por una sola ocasión y no es susceptible de acumulación.

Un Comité integrado por por el Presidente de la República o su delegado, quien lo presidirá; el Ministro de Cultura o su delegado; el Secretario Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología o su delegado; y, el Ministro de Deporte o su delegado; un miembro del Consejo de Participación Ciudadana; un representante de los Consejos Nacionales de Igualdad. funciones del estado, establecerá la entrega de una pensión mensual equivalente a 2 salarios básicos unificados del trabajador privado.

Para que las personas puedan obtener este reconocimiento se tomara en cuenta la trayectoria personal del postulante, los años de ejercicio en la actividad que desempeña dentro y fuera del territorio ecuatoriano la contribución a la sociedad en los campos cultural, científico o deportivo; la probidad del postulante; no adeudar pensiones alimenticias.

La propuesta determina que la persona que al momento de recibir el reconocimiento público no accedió a su componente económico podrá beneficiarse de éste en el futuro, pero también puede suspenderse la entrega por incumplir el compromiso; contar con una realidad socioeconómica que haga prescindible el componente económico; mantener sentencia condenatoria ejecutoriada por delitos sancionados con penas privativas de la libertad mayores a cinco años.

TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA.

Con los votos de todos los 115 asambleístas presentes, se aprobó el informe de la Comisión de Relaciones Internacionales y Seguridad Integral respecto del pedido de aprobación de la Convención para la Conservación y Ordenación de los Recursos Pesqueros de Alta Mar del Océano Pacífico Sur.

Por medio de esta convención se busca que el acceso a los recursos pesqueros tanto a nivel regional como internacional sea regulado y condicionado a criterios ambientales de conservación; permitirá aunar esfuerzos a nivel regional para iniciar y desarrollar investigaciones científicas acerca de los recursos pesqueros y de los ecosistemas marinos con fines de conservación y manejo sustentable.

También, está orientado a que los países del Pacífico Sur combatan la pesca ilegal y la piratería, por tanto, la cooperación internacional entre los Estados Parte de la Convención sin duda contribuirá a lograr estos objetivos.

 

Dpto. Comunicación.

Alberto Zambrano
Asambleísta por Orellana Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de Orellana | Presidente de la Comisión De la Biodiversidad y Recursos Naturales | Movimiento Patria Altiva i Soberana Visita mi Perfil

 

Facebook - Alberto Zambrano Facebook - Alberto Zambrano

E-mail - Alberto Zambrano

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador