Asamblea Nacional aprobó incentivos al sector productivo

Miércoles, 31 de julio del 2013 - 11:18 Imprimir

www.williamgarzon.com ! La Asamblea Nacional aprobó con 103 votos el proyecto de Ley Orgánica de Incentivos para el Sector Productivo, que busca compensar los efectos de la renuncia del Ecuador al Sistema de Preferencias Arancelarias Andinas (Atpdea).

Además, tiene como objetivo compensar la desmejora que podrían tener nuestros productos por el establecimiento de sanciones unilaterales o, a su vez, por la imposición de aranceles, de allí que se establece una serie de incentivos, a través de abonos tributarios, por ejemplo, con los cuales se puede cubrir o pagar lo relacionado con obligaciones tributarias y, al mismo tiempo, pueden ser negociados por los exportadores.

 

El listado de productos, así como el tiempo de duración que tendrán los certificados de abono y el estudio del nivel de desmejora que pueden tener o no esos productos, serán calificados por el Comité de Comercio Exterior (COMEX).

Los abonos tributarios no se concederán cuando las exportaciones que se realicen tengan como destino final los territorios considerados por el SRI como paraísos fiscales o regímenes fiscales preferenciales o hayan contado con la intermediación de agentes comerciales, terceras empresas o interpuestas personas domiciliadas en territorios considerados por el SRI como paraísos fiscales o regímenes fiscales preferentes.

Los certificados de abono tributario podrán utilizarse para cancelar cualquier obligación con la administración tributaria central o aquellas contraídas con instituciones del sistema financiero público, a excepción de tasas por servicios prestados, regalías y otras contribuciones que deba percibir el Estado en lo que tenga relación con la actividad minera y de hidrocarburos.

Los abonos tributarios se concederán en documentos denominados Certificados de Abono Tributario, por el valor del beneficio, los cuales serán otorgados por el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador como una nota de crédito.

La normativa establece cinco días para que se otorgue dicho documento por parte del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador, Senae.

La norma propone no conceder abono tributario a exportadores que no se encuentren al día en sus obligaciones laborales y patronales.

Debate

Los asambleístas expresaron que con el proyecto se norma sobre los Certificados de Abono Tributario, que son beneficios primordiales para los exportadores, ya que sirven para cancelar cualquier obligación de carácter fiscal, con sus respectivas excepciones.

Dijeron que el proyecto es fundamental para el sector exportador y que resulta necesario reformar la norma para que otros productos de exportación puedan acogerse a este beneficio, además de actualizar el trámite engorroso que realizaban los exportadores para poder acceder al certificado.

Otro de los argumentos fue que el espíritu de la ley es proteger a los trabajadores que están vinculados y son la fuerza laboral de los exportadores y si los incentivos son para proteger a los exportadores, también debe pensarse en proteger al trabajador.

En este marco, el asambleísta Juan Carlos Cassinelli considera que el proyecto es fundamental para el sector exportador, generando fuentes de trabajo, al tiempo de recordar el origen de las preferencias arancelarias andinas.

El legislador aseveró que con la Ley de Incentivos para el sector productivo, Ecuador recupera el manejo soberano de su política adecuada.

Por su parte Lídice Larrea sostuvo que el presidente Rafael Correa presentó este proyecto bajo la visión del desarrollo económico y productivo del país y que la ley no pretende mantener una cultura rentista. Subrayó que la renuncia a las preferencias es una respuesta soberana al chantaje.

Mariangel Muñoz señaló que la propuesta es beneficiosa para el sector productivo, exportador y la producción nacional, al sugerir que en el texto se incorpore a la Superintendencia de Economía Popular, a más de la de Bancos.

Luis Guamangate puntualizó que la Ley de Incentivos permite a los exportadores, por primera vez, obtener abonos sin intermediarios, al lamentar que ciertos sectores no entiendan la dinámica que vive el país.

Por su parte Manuel Yanza pidió que los incentivos lleguen a todos los sectores del país, mientras que Ángel Rivero propuso no conceder abono tributario a exportadores que no se encuentren al día en sus obligaciones con los trabajadores.

Entre tanto Víctor Medina destacó que el proyecto es parte del proceso de cambio de la matriz productiva, para que los exportadores alcancen solidez.

Ramiro Aguilar dijo no estar de acuerdo que el abono tributario se entregue en efectivo a los exportadores, al señalar que no se debe facilitar que el exportador pague obligaciones con el IESS u otras instituciones con plata del Estado.

Entre tanto Marisol Peñafiel asegura que el Tratado de Libre Comercio TLC ha concentrado la riqueza en pocas manos, provocando mayores grupos de pobreza y planteó que no se asigne abono tributario a las empresas que incumplan sus obligaciones con el IESS.

El proyecto será remitido de inmediato a la Presidencia de la República para la sanción u objeción, de conformidad con lo que determina la Constitución.

William Antonio Garzón Ricaurte
Asambleísta por Santo Domingo de los Tsáchilas Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas | Presidente de la Comisión Del Derecho a la Salud | Movimiento Patria Altiva i Soberana Visita mi Perfil

 

Facebook - William Antonio Garzón Ricaurte Facebook - William Antonio Garzón Ricaurte Instagram  - Página Personal  -

E-mail - William Antonio Garzón Ricaurte

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador