ASAMBLEÍSTA ALBERTO ZAMBRANO ASISTIÓ AL SEGUNDO DEBATE DEL PROYECTO DE LEY REFORMATORIA AL CÓD CIVIL

Miércoles, 24 de septiembre del 2014 - 12:20 Imprimir

El día de ayer martes 23 de septiembre del 2014, por disposición de la señora Gabriela Rivadeneira Burbano, Presidenta de la Asamblea Nacional, y de conformidad con el artículo 12, numeral 3 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, se convocó a las y los asambleístas a la Sesión No. 291 del Pleno de la Asamblea Nacional, con el objeto de tratar el siguiente Orden del Día:

1.- Himno Nacional de la República del Ecuador; y,

2.- Segundo Debate del Proyecto de Ley Reformatoria al Código Civil.

Con la entonación del Himno Nacional del Ecuador por parte de los asambleístas se inicio la Sesión N°. 291, inmediatamente se realizo las intervenciones de las niñas Noelia y Nataly Rivas, quienes expresaron que al casarse a los 12 años se ven obligadas a despedirse de esa vida de niñas, dejar de jugar con las muñecas para transformarse de la noche a la mañana en mujer y atender a un nuevo ser, en las comunidades indígenas es donde se da mayoritariamente el casamiento de niñas a los 12 años, expusieron y que la reforma al Código Civil es importante, porque permitirá cambiar la vida de muchas niñas para conquistar sueños y aspiraciones.

También intervinieron Francisco Carrión, Secretario Técnico del Consejo Intergeneracional, Grant Leaity, representante del Unicef, Gladys Duque, del Consejo Nacional de Igualdad de Género y a Katalina Vaca, del Plan Nacional Ecuador, quienes resaltaron la importancia de establecer 18 años como edad mínima para contraer matrimonio.

Los legisladores mediante sus debates coincidieron fijar en 18 años la edad mínima para contraer matrimonio, la asambleísta Betty Carrillo ponente del proyecto dijo que la reforma busca tomar las medidas necesarias para remediar las condiciones de injusticia y discriminación que puedan atravesar cualquiera de los miembros de la pareja. Las reformas que hoy se discuten cumplen ese objetivo, son pertinentes y necesarias por cuanto actualizan la terminología de nuestro Código Civil, corrigen y eliminan las expresiones que directa o indirectamente tienen un carácter discriminatorio o machista y además se orientan a la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Otros asambleístas pidieron que el Estado implemente una campaña de educación intensa sobre la salud reproductiva y que incluya a los medios públicos y privados para su difusión.

Asambleístas propusieron avanzar en la construcción del Código de la Familia que consolide derechos de hombres, mujeres y de la niñez. Con ley o sin ley las niñas siguen siendo vulneradas en sus derechos y cambian el rol de niñas para asumir el rol de madres, expresaron.

La primera vicepresidenta, Rosana Alvarado, suspendió la sesión 291 del Pleno para la próxima semana e informó que existen algunos inscritos para presentar sus observaciones y sugerencias.

 

DPTO. COMUNICACIÓN.

Alberto Zambrano
Asambleísta por Orellana Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de Orellana | Presidente de la Comisión De la Biodiversidad y Recursos Naturales | Movimiento Patria Altiva i Soberana Visita mi Perfil

 

Facebook - Alberto Zambrano Facebook - Alberto Zambrano

E-mail - Alberto Zambrano

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador