Asambleísta Mauricio Proaño rinde homenaje al Cantón Mejía en sus 132 años de cantonización

Lunes, 20 de julio del 2015 - 12:39 Imprimir

Creado por Decreto de 23 de Julio de 1883 durante el Gobierno provisional del Doctor Luis Cordero, conformado por su cabecera cantonal Machachi, y sus siete parroquias rurales: El Chaupi, Aloasí, Aloag, Tambillo, Uyumbicho, Cutuglagua, y Manuel Cornejo Astorga, cada sitio caracterizado por su belleza y biodiversidad natural.Valles, volcanes, páramos, haciendas, chagras, gente alegre y hospitalaria, donde se conjugan perfectamente los Andes y bosques tropicales; el agua que es vida y la riqueza cultural, así es nuestro cantón Mejía.

Debe su nombre al ilustre quiteño don José Mejía Lequeríca, hablar de este ínclito hombre ecuatoriano es retratar la existencia del obrero de la civilización que en las Cortes de Cádiz se resiste a besar las cadenas que oprimen el vuelo en libertad de espíritus anhelantes de justicia, progreso y verdad. En el fondo del plenario de la Asamblea Nacional del Ecuador se encuentra plasmado su pensamiento “Las opiniones no se borran con fuego”, como muestra clara de su espíritu rebelde y democrático, así mismos en Honor a su ilustre nombre el hemiciclo de la Ex- Cámara del Senado de la sede legislativa posee el nombre de “ Salón de la Libertad, José Mejía Lequeríca”.

Don Mejía Lequerica  en las Cortes de Cádiz,  fructificó,  estaba  dotado de la información y de las luces de su siglo, poseyó la elocuencia, sagacidad e  inteligencia que  le permitió comunicar todos los sentimientos  y deseos  acumulados por años de absolutismo y colonialismo. Apoyó a los reformistas,   aprovechó los momentos para llevar la discusión al campo americano.  José  Joaquín de Olmedo  supo en pocas palabras describir  en su epitafio su valía como ser humano, al   defender los derechos del hombre español y americano, porque para él eran sinónimos .

Para mí como mejiense en su honor y a la vez una gran responsabilidad seguir trabajando día a día en forma conjunta, firme pero a la vez con humildad con el pueblo ecuatoriano, desde la Asamblea construímos en un gran Diálogo Nacional leyes que recuperan  la esperanza de mejores días para nuestro país, provincia, cantón y parroquias, como es el caso de la Ley de Recursos Hídricos aprobada, y actualmente trabajamos en la Ley de tierras. Como mujeres y hombres que tenemos el orgullo de haber nacido en las entrañas  de Mejía, rendimos pleitesía por sus 132 años de Cantonización, y a su vez reiteramos nuestro compromiso de seguir trabajando  desde la Asamblea Nacional con el pueblo de Mejía, municipio y consejales que sin duda estan trabajando por y para el bienestar de  las y los mejienses.

" La Justicia señor, no es más que la exacta proporción entre el deber y su desempeño"

 José Mejía Lequerica.   

Mauricio Proaño
Asambleísta por Pichincha Otros Movimientos

Asambleísta por la provincia de Pichincha | Integrante de la Comisión de la Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero | Visita mi Perfil

 

Facebook - Mauricio Proaño Facebook - Mauricio Proaño

E-mail - Mauricio Proaño

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador