ASAMBLEÍSTAS HARÁN SEGUIMIENTO A PROBLEMAS DE TIERRAS EN RÍO SANTIAGO CAYAPAS

Martes, 08 de septiembre del 2015 - 00:00 Imprimir

Con satisfacción salieron los comuneros del Río Santiago Cayapas, del Cantón Eloy Alfaro de Esmeraldas, después de la reunión que mantuvieron con miembros de la Comisión de Soberanía Alimentaria y asambleístas de esa provincia. Los parlamentarios recibieron a unos 80 comuneros quienes expusieron problemas relacionados con la posesión de tierras.

Miguel Carvajal, presidente de la comisión, después de escuchar a los pobladores, propuso ejecutar una hoja de ruta para mantener reuniones con autoridades del Ministerio de Agricultura, con el cabildo de la zona y con los ciudadanos involucrados, a fin de encontrar soluciones. Hay que buscar salidas, porque lo importante es garantizar los derechos, la convivencia y la familia, añadió.

El dirigente Vicente Parra explicó que, desde hace seis meses, el Presidente de la Comuna les quiere despojar de sus tierras con el argumento de que no son nativos, sino invasores. Sin embargo, muchos ya vivimos por más de 20 años, tenemos esposas afro, hemos comprado la tierra y tenemos los documentos legales, añadió.

Omar Buñay contó que en el 2008 adquirió la posesión de siete hectáreas de tierras comunales, con autorización del Cabildo. Por la posesión de cada una canceló 50 dólares y por la adquisición mil. Desde ese entonces se dedica al cultivo de palma africana, cacao y plantas frutales. Estoy preocupado porque recién hoy me entero que, según la Constitución, las tierras comunales no son vendibles ni se pueden fraccionar, relató.

Precisamente Carvajal explicó que la máxima normativa del país, la Carta Magna del 2008,  estable que este tipo de territorios son inalienables, inembargables e indivisibles. Sin embargo, estamos frente a una realidad, tierras que incluso se han vendido a empresarios para la explotación de madera y la siembra de palma africana, dijo.

Tras agradecer la presencia de los pobladores para hacer conocer de cerca dichas problemáticas, el parlamentario les invitó a participar en la mesa nacional por la consulta prelegislativa del proyecto de Ley de Tierras y Territorios Ancestrales, que se tramita en la Comisión de Soberanía Alimentaria.

Al recibimiento de los ciudadanos acudieron Miguel Carvajal, Mauricio Proaño y Esthela Acero, de la Comisión de Soberanía Alimentaria, así como Gabriel Rivera, Nancy Basurto y Pablo La Torre, representantes de Esmeraldas.

Rivera también coincidió en la necesidad de mantener nuevas reuniones con los actores involucrados. No podemos permitir que los conflictos de tierras se conviertan en violencia, dijo. En tanto, Parra enfatizó que el diálogo es la mejor alternativa e intercambió contactos para realizar otros acercamientos. Así mismo, invitó a los asambleístas que visiten el sector para que conozcan más de cerca su realidad.           

Si nos quitan nuestras tierras, es matarnos a nosotros, porque vivimos de nuestro trabajo afirmó Inés Albán. Vivimos en armonía, no tenemos inconvenientes con los afroecuatorianos, el problema es el presidente. No al racismo, solo queremos trabajar, insistió.

Mauricio Proaño
Asambleísta por Pichincha Otros Movimientos

Asambleísta por la provincia de Pichincha | Integrante de la Comisión de la Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero | Visita mi Perfil

 

Facebook - Mauricio Proaño Facebook - Mauricio Proaño

E-mail - Mauricio Proaño

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador