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ASAMBLEÍSTAS LLAMAN A FORTALECER EL DEBATE SOBRE LA ENMIENDA CONSTITUCIONAL

Martes, 02 de diciembre del 2014 - 18:22 Imprimir

En la jornada vespertina del segundo día de debate del proyecto de enmienda constitucional, se resaltó la necesidad de profundizar el debate tanto en el ámbito político, como en el ideológico y que tiene, entre otros objetivos, mejorar los servicios de salud y educación y que y garantizar la seguridad integral de los ecuatorianos.

La asambleísta Marisol Peñafiel señaló que el tema de la enmienda tiene que partir de la nueva estructura y modelo de Estado, donde se recupera una institucionalidad y la garantía de derechos como algo inalienable.

Recalcó que es un debate político e ideológico que garantiza la representación y participación de los ciudadanos y que con las enmiendas se quiere ratificar el poder a los mandantes a través de lo que en democracia se llama elegir y el hecho de ser candidato no le da el triunfo a nadie.

Marllely Vásconez enfatizó que la enmienda otorga más derechos a los ciudadanos y defiende el apoyo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional a la seguridad del país.

Argumentó que es falso que la propuesta restrinjan derechos, por el contrario da más derechos a los ciudadanos y citó como ejemplo, el apoyo de las Fuerzas Armadas a la Policía Nacional para fortalecer la seguridad integral.

El asambleísta Ricardo Moncayo se refirió al trabajo de la Contraloría General del Estado, institución que representa más de 100 millones de  dólares al año en el presupuesto general del Estado, a la vez que aseveró que se le resta su participación en el control de la gestión del Estado y no se le aumenta su capacidad de gestión.

Víctor Medina manifestó  que la enmienda no resta derechos a los gobiernos autónomos descentralizados, todo lo contrario, aumenta servicios en salud y en educación.

Luis Tapia expresó que la enmienda no se ha hecho con sentido nacional, sino para favorecer a cierta persona y movimiento, al tiempo que insistió que la propuesta de consulta popular para modificar la Constitución.

La asambleísta Dora Aguirre subrayó que el artículo 441 de la Constitución contempla el mecanismo jurídico para que la Asamblea Nacional proceda a enmendar la Carta Magna, procedimiento que se lo aplica con absoluto respeto.

Señaló que la oposición no hizo nada cuando tuvo el poder en sus manos y la revolución ciudadana hizo realidad el derecho pleno a la participación, acceso a la información y derechos de migrantes.

Diego Vintimilla advirtió que se pretende confundir el debate como algo técnico, cuando un Parlamento es un escenario para el debate político. Defendió la potestad legal y constitucional de la Asamblea para tramitar la enmienda. “Hoy inicia un debate que durará un año, impregnado de participación ciudadana”, sostuvo.

Paco Fierro se pronunció sobre los cambios de opinión de presidente Rafael Correa sobre tema de la alternancia y recordó algunos criterios del Primer Mandatario en torno a la reelección indefinida.

Richard Calderón al referirse a las competencias en cada nivel de gobierno, dijo que la educación es un sistema nacional, cuya política dirige el Estado central, por los que es fundamental una articulación con los gobiernos autónomos descentralizados.

Sostuvo que la enmienda no limita competencias a los GAD, sino que los recursos deben ser manejados de manera coordinada para garantizar servicios de calidad.

Mientras tanto María Augusta Calle indicó que la democracia se sustenta en el voto popular; la gente decide quién manda y quien continuará administrando el Estado.

El propósito de la democracia es la democracia, la alternancia fue un acuerdo entre grupos hegemónicos, recalcó.

El debate contó con la presencia de estudiantes de la Escuela Humberto Vacas Gómez.

RSA/pv

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