GP Personas en Movilidad Humana

Objetivo
Promover los derechos de las personas en movilidad humana dentro y fuera del territorio ecuatoriano, la vigencia plena del marco constitucional, regional y legal que les asiste y la transversalización del enfoque de movilidad humana en el proceso legislativo.

Integrantes

Sígueme en:

Asambleístas y Ministro de Trabajo analizan propuesta sobre trabajo para retornados

Jueves, 09 de abril del 2015 - 19:49 Imprimir

En el contexto del debate que se realiza actualmente en la Asamblea Nacional referente al proyecto de “Ley de Justicia Laboral y el Reconocimiento del Trabajo no Remunerado del Hogar”, una delegación de asambleístas miembros del Grupo Parlamentario por los Derechos de las Personas en Movilidad Humana, se reunió con el Ministro de Trabajo, Carlos Marx Carrasco, este jueves 9 de abril con el fin de analizar una propuesta de articulado presentada por dicho Grupo Parlamentario a la Comisión de los Trabajadores y Seguridad Social de la Asamblea Nacional, la cual busca desarrollar derechos laborales de las personas en situación de movilidad humana, además de mecanismos para la reinserción laboral de personas retornadas.

La delegación del Grupo Parlamentario estuvo conformada por los asambleístas Linda Machuca, Alex Guaman, Dora Aguirre, Eduardo Zambrano, Pamela Falconí y Miriam González.

La asambleísta Linda Machuca, Coordinadora del Grupo Parlamentario por los Derechos de las Personas en Movilidad Humana expuso la propuesta y destacó la pertinencia de desarrollar derechos de las personas en movilidad humana. Señaló además la importancia de dar paso a este planteamiento, que tiene como objetivo generar oportunidades de trabajo digno  para las personas que se encuentran en situación de movilidad humana. Dicha propuesta pretende que se reemplace el artículo 560 del Código del Trabajo, que actualmente establece requisitos para el trabajo de los inmigrantes en el Ecuador, por un artículo que incorpore derechos laborales de los ciudadanos en movilidad humana.También plantea que exista la obligación en las instituciones del sector público y las empresas del sector privado, de contratar un porcentaje mínimo de personas retornadas para desarrollar labores permanentes en base a su conocimiento y experiencia.

Por su parte, los asambleístas Dora Aguirre, Alex Guaman y Miriam González coincidieron en la urgencia de atender los requerimientos de las personas retornadas ya que enfrentan una serie de obstáculos al no poder conseguir un trabajo digno. Mientras que la asambleísta Pamela Falconí recalcó el  trabajo que se hizo en la Asamblea Constituyente para reconocer los derechos de las personas en movilidad humana, por lo que consideró urgente adecuar la normativa legal.

El asambleísta Eduardo Zambrano mencionó la importancia de  planificar el retorno de los compatriotas y generar espacios para que encuentren trabajo inclusive previo al retorno al país.

Al respecto, el Ministro Carlos Marx Carrasco expresó su compromiso por seguir trabajando en función de las personas retornadas, por lo que junto a los miembros del Grupo Parlamentario acordaron generar algunas alternativas de política pública que desarrolle de forma progresiva el derecho al trabajo de las personas en movilidad humana.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador