Sígueme en:
GRUPO PARLAMENTARIO POR LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD ELIGIÒ A ASAMBLEISTA MARIA CRISTINA KRONFLE PRESIDENTA.
La conformación de este Grupo Parlamentario por los derechos de las personas con discapacidad fue una iniciativa de la Asambleísta Kronfle, la cual fue aceptada por la Presidenta de la Asamblea y hoy quedó establecido al elegir Presidenta por unanimidad a María Cristina Kronfle y como Secretario al asambleísta Richard Farfán quien también posee una discapacidad.
Es primera vez que se conforma un grupo con esta tarea, y que ha nacido para fortalecer el enfoque de la discapacidad desde la Asamblea Nacional.
Este grupo lo conforman varios Asambleístas de diversas tiendas políticas; María Cristina Kronfle, Cristina Reyes, Henry Cucalón, Lourdes Tibán, Richard Farfán, Carlos Velasco y Paco Fierro.
Tendrá entre sus funciones coordinar y vigilar el cumplimiento de la Ley Orgánica de Discapacidades en el ámbito público y privado.
Además, la coordinación institucional para velar por el ejercicio pleno de derechos de personas con discapacidad con instituciones no excluyentes como la Defensoría del Pueblo; Consejo Nacional de Discapacidades; Secretaría Técnica de Discapacidades.
Otra de sus actividades será impulsar la creación de un observatorio sobre el ejercicio de los derechos de personas con discapacidad en coordinación con la Defensoría del Pueblo. Igualmente, la organización de eventos interinstitucionales, para difundir e impulsar la defensa de los derechos de las personas con discapacidad; y, realizar eventos internos para sensibilizar la temática.
María Cristina Kronfle destacó que es un grupo que va más allá de la formalidad, con un motivo en común: promover derechos, respaldar los que ya existen e impulsar que las acciones de las instituciones públicas se vean enmarcadas en la Ley Orgánica de Discapacidades, la Convención Interamericana de los Derechos Humanos y la Constitución.
Se trabajará en conjunto con la Defensoría del Pueblo y la Secretaría Técnica de Discapacidades. En el país existen aproximadamente 1’600.000 personas con discapacidad, y por las cuales debemos trabajar indicó Kronfle.