GP Personas en Movilidad Humana

Objetivo
Promover los derechos de las personas en movilidad humana dentro y fuera del territorio ecuatoriano, la vigencia plena del marco constitucional, regional y legal que les asiste y la transversalización del enfoque de movilidad humana en el proceso legislativo.

Integrantes

Sígueme en:

Boletín de Prensa Foro Internacional de Movilidad Humana

Miércoles, 28 de mayo del 2014 - 17:00 Imprimir

Este 28 de mayo, el Grupo Parlamentario por los Derechos de las Personas en Movilidad Humana de la Asamblea Nacional del Ecuador, convocó a más de 280 personas provenientes de organizaciones sociales, academia y ciudadanía en general, para analizar y dialogar sobre los temas atinentes a la movilidad humana en el “Foro Internacional Movilidad Humana: Legislación y Políticas Públicas”. En el contexto del proceso de formación de la Ley Orgánica Integral de Movilidad Humana, se recogieron las experiencias regionales sobre política pública y legislación en la materia.

El Foro inició a las 9h00, con los discursos de apertura de Ricardo Patiño, Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Gabriela Rivadeneira, Presidenta de la Asamblea Nacional, Ramiro Rivadenira, Defensor del Pueblo y la asambleísta Linda Machuca, coordinadora del Grupo Parlamentario por los Derechos de las Personas en Movilidad Humana.

El Eco. Ricardo Patiño, Ministro de Relaciones Exteriores, destacó que el Foro bridará insumos que contribuyan al proyecto de Ley que establecerá lineamientos que garanticen el ejercicio de los derechos de los ecuatorianos que viven en exterior y de los ciudadanos del mundo que vienen a Ecuador. Señaló que “Nuestra Constitución, es pionera en estos temas, consagra el principio de la igualdad de derechos y obligaciones entre nacionales y extranjeros, el reconocimiento del derecho a migrar, los derechos de asilo y de refugio y la no criminalización ni discriminación de los migrantes por su estatus migratorio.”

La asambleísta Linda Machuca, coordinadora del Grupo Parlamentario por los Derechos de las Personas en Movilidad Humana, señaló la importancia de recoger las experiencias de la región en la construcción de políticas públicas y desarrollo normativo sobre emigración, retorno, refugio, inmigración, trata y tráfico de personas, puesto que el Ecuador marcará un hito al crear una norma que desarrolle de forma integral los derechos de las personas en situación de movilidad y la institucionalidad que garantice el cumplimiento de los mismos. En su discurso de apertura la asambleista señaló: “Estamos aquí motivados por la ilusion que genero la Constitucion de Montecristi, que nos dice que migrar es un derecho, que no hay seres humanos ilegales y que el Ecuador propugna el principio de la Ciudadania Universal; estamos aquí también quienes habiendo sido migrantes volvimos a la patria para representarnos con voz propia y participar en un proceso que ha ido caminando poco a poco hasta situarnos en este momento tan trascendental.”

Después de la inauguración, los académicos Pablo Ceriani de Argentina y Jaques Ramírez de Ecuador abrieron la discusión de los diversos temas de movilidad humana, a través de dos ponencias magistrales que abordaron de forma concreta las experiencias y los esfuerzos en la región por la protección a las personas en situación de movilidad humana.

El evento tuvo su punto más alto cuando los más de 280 asistentes se dividieron en cuatro mesas de trabajo para debatir, dialogar y conocer con expositores nacionales e internacionales, las temáticas de emigración y retorno, asilo y refugio, inmigración; y, trata y tráfico de personas.

María Daniela Rodríguez, asistente al foro señaló que “esta ha sido una gran ortunidad para conocer lo que se está haciendo y se hará por nosotros. Yo salí en el 2000 del país porque no tenía para alimentar a mi familia y hoy he regresado a una patria en donde todos podemos soñar y trabajar por un mejor país. Aún hay mucho por hacer y pude contar los problemas que he tenido, pero me alegra saber que muchas cosas se corregirán con la nueva ley que aprobarán.”

Una vez terminado el trabajo en las mesas, los asambleístas coordinadores de mesa, Alex Guamán, Miryam González, Mariangel Muñoz, Eduardo Zambrano y Gina Godoy, presentaron en la plenaria las conclusiones y recomendaciones de las mesas.

Al cierre del evento, las asambleístas Linda Machuca y Dora Aguirre, coordinadora y vice-coordinadora del Grupo Parlamentario por los Derechos de las Personas en Movilidad Humana respectivamente, señalaron que el Grupo con el apoyo de la Defensoría del Pueblo sistematizará el trabajo efectuado en todas las mesas, con la finalidad de que el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana así como la Asamblea Nacional cuenten con este importante insumo de naturaleza jurídica y política construido con la participación activa de la ciudadanía y la academia.

Despacho asambleísta Linda Machuca

linda.machuca@asambleanacional.gob.ec

Twwiter: @lindamachuca Facebook: Linda Machuca Moscoso

Teléfonos: 3991614 / 3991613

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador