BREVES IDEAS SOBRE TÉCNICA LINGÜÍSTICA

Mié, 2015/03/04 - 09:14 Elaborado por: Sala de prensa Imprimir »

¿Cómo se escribe, Secom o SECOM?

El segundo modo es el correcto en el estilo adoptado por la Asamblea Nacional. Las siglas y los acrónimos no lexicalizados -es decir que no se han adaptado a la lengua como sí lo han hecho ovni (objeto volador no identificado), láser (por las siglas en inglés light amplification by stimulated emission of radiation), etc.- se escriben con todas las letras en mayúsculas y sin acentos: GAD, ONG, UNESCO, COIP, etc.

De acuerdo con la Ortografía de la lengua española, una sigla es un “signo lingüístico formado generalmente con las letras iniciales de cada uno de los términos que integran una expresión compleja”: COIP y SRI son las siglas respectivas del Código Orgánico Integral Penal y del Servicio de Rentas Internas. Se llama acrónimo, en cambio, a aquel tipo de sigla que puede leerse con naturalidad en español y que ha sido adaptada al sistema regular de la lengua.

¿Escribir “Previo a la reunión habrá discusiones” está bien?

No. Previo es un adjetivo, es decir que siempre se refiere y modifica a un sustantivo. Por ejemplo: trabajo previo, objetos previos, discusión previa. En la frase del ejemplo, previo no se está refiriendo a ningún sustantivo. La solución práctica es reemplazarlo por la expresión “Antes de”. Es decir: “Antes de la reunión habrá discusiones”.

¿Por qué se escribe expresidente (junto), ex-CEPE (con guión), o ex Defensor del Pueblo (separado)?

Las tres formas son correctas según el sistema actualizado de escritura del español. Los prefijos como anti, cuasi, pro, ex, etc. se escriben siempre soldados a la base a la que afectan cuando esta es univerbal, es decir, cuando está constituida por una sola palabra: antiadherente, antirrobo, antitabaco, cuasidelito, cuasiautomático, exalcohólico, exjefe, exmarido.

Se unen con guion a la palabra base cuando esta comienza por mayúscula, de ahí que se emplee este signo de enlace cuando el prefijo se antepone a una sigla o a un nombre propio univerbal: anti-ALCA, mini-USB, pos-Gorbachov, pro-Obama.

Se escriben necesariamente separados de la base a la que afectan cuando esta es pluriverbal, es decir, cuando está constituida por varias palabras: ex relaciones públicas, anti pena de muerte, pro derechos humanos.

¿Cómo se escriben en español las palabras extranjeras?

Siempre con cursiva. Los extranjerismos y latinismos crudos o no adaptados —aquellos que se utilizan con su grafía y pronunciación originarias y presentan rasgos gráfico-fonológicos ajenos a la ortografía del español— deben escribirse en los textos en español con algún tipo de marca gráfica que indique su carácter foráneo, preferentemente en letra cursiva, o bien entre comillas. En cambio, los extranjerismos y latinismos adaptados —aquellos que no presentan problemas de adecuación a la ortografía española o que han modificado su grafía o su pronunciación originarias para adecuarse a las convenciones gráfico-fonológicas de nuestra lengua— se escriben sin ningún tipo de resalte y se someten a las reglas de acentuación gráfica del español.

La historia tuvo un happy end de película.

Su bien ganada fama de femme fatale le abría todas las puertas.

¿Cómo se escribe: pienso que o pienso de que?

La primera respuesta es correcta. El uso del español no recurre a la anteposición   de la preposición “de” antes una oración subordinada sustantiva de complemento directo. Esto ocurre, sobre todo, con verbos de “pensamiento” (pensar, opinar, creer, considerar, etc.), de “habla” (decir, comunicar, exponer, etc.), de “temor” (temer, etc.) y de “percepción” (ver, oír, etc.).

¿Existen las letras ch y ll?

No. La Academia Española ha eliminado los dígrafos,  signos compuestos por dos letras, del alfabeto estándar del español.

¿Se escribe quórum o cuórum?

En español, la “q” solo se emplea como parte del dígrafo “qu” para representar el sonido k, antes de las letras i y e, por lo tanto, quorum solo existe en el latín y no se tilda. La forma castellana correcta es cuórum.

¿Se escribe sólo o solo, éste o este?

El adverbio “solo” y los pronombres demostrativos en general (este, ese, aquel) no llevan tilde en ningún caso,

¿Se escribe tilde sobre la o en estos casos: 45 ó 46?

No, la conjunción o siempre se escribe sin tilde, incluso entre cifras.

¿Se escribe había muchas personas o habían muchas personas?

Cuando el verbo haber se emplea para denotar la mera presencia o existencia de personas o cosas, se usa solo en tercera persona del singular. ¿Es correcta la frase: habíamos muchos estudiantes? No. Lo correcto es “Había muchos estudiantes.

¿Está bien escribir detrás de mí, encima de mí, al lado mío?

No es correcto combinar adverbios como detrás, encima, delante, etc., con posesivos (mío/a, tuyo/a, etc.), ya que los posesivos solo modifican a los sustantivos. Debe decirse detrás de mí (y no “detrás mío”), pero puede decirse al lado mío o a mi lado, pues lado es un sustantivo.

¿Se escribe impreso o imprimido?

Ambas formas son correctas. Los verbos imprimir, freír y proveer tienen dos formas válidas de participio.

¿Si se escribe el agua, se puede escribir esta agua?

Ambas formas son correctas. Ante los sustantivos femeninos que comienzan por “a” tónica se usa la forma el del artículo: el agua. Pero el resto de los determinantes, así como los adjetivos, deben ir en femenino: esta agua, mucha agua, agua clara.

¿Es correcto escribir “temas a tratar”?

En general no se recomienda usar estos galicismos. Aunque su empleo está admitido en determinados contextos.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador