Comisión de Fiscalización y Control Político

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión de Fiscalización y Control Político

Carlos Pólit Faggioni convocado a la Comisión de Fiscalización

Lunes, 08 de junio del 2015 - 17:50 Imprimir

 Carlos Pólit  Faggioni convocado a la Comisión de Fiscalización para informar emergencia en Esmeraldas

Conformada  la Comisión de Fiscalización y Control Político para el periodo 2015-217, se procedió a la elección de la presidencia de dicha comisión, que recayó sobre la Asambleístas por Pichincha María José Carrión Cevallos, la Vice-presidencia estará a cargo  de  Montgomery Sánchez Asambleísta de la provincia del Oro.  Víctor Medina Mera, Richard Farfán Aponte, Nelson Serrano Reyes, Marisol Peñafiel Montesdeoca, Alexandra Ocles Padilla, Holger Chávez Canales, Vanessa Fajardo Mosquera, Esteban Melo Garzón, Luis Tapia Lombeida y Ramón Terán  Salcedo también  integraran la comisión.

María José Carrión Cevallos en el uso de sus facultades como presidenta de la comisión, convocó a la primera sesión el día miércoles 3 de junio del 2015. Como  primer punto se conoció  el trabajo realizado por la comisión durante el período 2013-2015 lidera por el Asambleísta Gabriel Rivera. El informe establece que se desarrollaron varias comparecencias,  y  a la fecha existen casos pendientes que deberá resolver la comisión. 

Para Carrión es importante entender adecuadamente el rol fiscalizador de la comisión: “la fiscalización debe ser entendida como un proceso que permita transparentar y comunicar el trabajo de las instituciones y funcionarios, esto con el objetivo de aclarar ciertas dudas que tienen los ciudadanos y los asambleístas,  expresadas  a través de las denuncias que llegan hasta comisión, de ninguna manera se caerá en el show, lo que se haga deberá estar apegada al debido proceso establecido en la ley”.  

Cerca de dos horas de debate mantuvieron los asambleístas, para más tarde resolver  lo siguiente: primero conformar una mesa de trabajo que analice los casos pendientes que hasta la fecha se encuentran en la comisión; segundo realizar  un taller que permita  a los asambleístas tener claridad sobre las competencias y campos de acción de la comisión,  junto con esto, se expresó la necesidad de coordinar el rol fiscalizador con las instituciones del Estado llamadas  a fortalecer el sistema de Control Social y finalmente se planteó que una  vez concluido el taller se establecerá  un cronograma de trabajo con el objetivo de agilizar los procesos  durante estos dos años.

La coyuntura política y los supuestos indicios de responsabilidad penal, expuestos durante esta semana por el Contralor General del Estado Carlos Pólit Faggioni, sobre la emergencia declarada en Esmeraldas, fue una preocupación para los asambleístas que se vieron en la necesidad de  modificar el orden del día propuesto por la presidenta.

Para Víctor Mediana Asambleísta por Guayas: “la comisión debe conocer de primera fuente que está ocurriendo  con la declaratoria de emergencia en la ciudad verde, por tanto planteo la necesidad  urgente de que el Contralor General del Estado acuda a la comisión e informe sobre el tema antes expuesto”.

Pero fue el Asambleísta de los migrantes Esteban Melo Garzón, quién elevó a moción que el Contralor concurra a la Comisión de Fiscalización y Control Político, ese mismo instante Carrión planteo la  fecha; el miércoles 10 de junio de 2015 a las 15h00, la moción fue aprobada con 10 votos a favor, una abstención y una ausencia. Con esto se dio por concluida la sesión.

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador