CARLOS VELASCO HIZO UN RECUENTO DE LOS CAMBIOS REALIZADOS EN EL SECTOR SALUD

Lunes, 24 de noviembre del 2014 - 15:11 Imprimir

En el debate desarrollado en la Asamblea Nacional para la aprobación de la pro forma del 2015, el Presidente de la Comisión del Derecho a la Salud, Carlos Velasco hizo un recuento de los cambios realizados por el Estado ecuatoriano en el sector salud.

Explicó que en la Constitución de 1998 el acceso a la Salud Pública estaba mediado por la capacidad de pago y contribución económica del usuario; con un sistema de salud segmentado y fragmentado. Esto cambió en el 2008, donde por mandato constitucional la Salud la garantiza el Estado y los servicios público son universales y gratuitos.

Añadió que la discusión no debe centrarse en si el precio del petróleo sube o baja, sino en que el dinero será redistribuido para beneficio de todos los ecuatorianos, tal y como el Estado viene haciendo desde el 2007. “El incremento año a año del presupuesto para Salud es evidente, pasamos de un per cápita de 59 dólares en el 2008 a 117 dólares en el 2013”.

Finalmente manifestó que el recurso humano, “que lo quieren tildar de burocracia, es fundamental para hablar de la calidad de la democracia y tiene que ser absolutamente bien reconocido y visto como una inversión poderosa para generar acciones positivas para las próximas generaciones”.

 

Dr/m

Carlos Velasco
Asambleísta por Carchi Alianza PAIS

Asambleísta por la Provincia del Carchi. (2009-2013 / 2013-2017). Presidente de la Comisión Permanente del Derecho a la Salud de la Asamblea Nacional del Ecuador. Creador de la Ley de Trasplante de Órgano..

Facebook - Carlos Velasco Facebook - Carlos Velasco Youtube - Instagram  - SlideShare  - Flickr  -

E-mail - Carlos Velasco

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador