COIP crea normas para garantizar la vida y la seguridad ciudadana

Miércoles, 29 de enero del 2014 - 09:12 Imprimir

www.williamgarzon.com ! El proyecto de Código Orgánico Integral Penal crea las normas para garantizar fundamentalmente la vida de las personas, la seguridad ciudadana, eficiencia y eficacia en la administración de justicia y la lucha contra la impunidad.

Para lograr este objetivo, el cuerpo legal tipifica más de 20 nuevos delitos como femicidio, pánico financiero, sicariato, homicidio culposo por mala práctica profesional, tortura, tráfico de migrantes, trata de personas, enriquecimiento privado no justificado, entre otros.

Este cambio integral se produce en razón de que Ecuador mantiene un sistema penal que data de 1938, mismo que ha sido sometido a no menos de 46 reformas, las cuales lejos de mejorar el esquema jurídico penal, han generado dispersión normativa, confusión e imprecisión al momento de aplicar dicho código.

A esto se suman las más de 200 normativas no penales, que tipifican infracciones y sanciones que se hallan dispersas en distintas materias como: régimen militar, policial, adolescentes, mujeres violentadas, tránsito, medio ambiente, drogas, tenencia de armas, entre otras; lo que repercute en la seguridad jurídica y en la crisis que en este ámbito de la justicia experimenta nuestro país.

Esta situación motivó a la Asamblea Nacional a discutir y aprobar un cambio estructural de la normativa penal, que va de la mano de la integración de tres materias clásicas: ley penal, procedimiento y ejecución de penas en un solo cuerpo de fácil manejo y comprensión.

Se ha recogido gran parte de los delitos tipificados en el vigente Código Penal y eliminado otros tantos que se contraponían con los grandes avances constitucionales que ha logrado el país, e incluido nuevos tipos penales que permiten perseguir y sancionar nuevas modalidades delictivas; especialmente las relacionadas con la delincuencia organizada como: el sicariato, el sucuestro express, la trata de personas, etc.

La tipificación del terrorismo y la delincuencia organizada fue actualizada y adecuada a las formas que han desarrollado las organizaciones criminales y los compromisos internacionales adquiridos por el país.

El Código tipifica el delito de femicidio, como una herramienta de avance para luchar contra la violencia e impunidad que sufren las mujeres y visibilizar un problema social oculto, desatendido y extremadamente grave, cuya dimensión aún no es comprendida en su magnitud real por la sociedad en su conjunto.

La violencia intrafamiliar se aborda desde la responsabilidad y obligación que tiene el Estado en la investigación, sanción, protección y reparación de las víctimas. El propósito es extremar los esfuerzos para combatir este grave problema social y elevar su nivel de protección jurídica.

William Antonio Garzón Ricaurte
Asambleísta por Santo Domingo de los Tsáchilas Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas | Presidente de la Comisión Del Derecho a la Salud | Movimiento Patria Altiva i Soberana Visita mi Perfil

 

Facebook - William Antonio Garzón Ricaurte Facebook - William Antonio Garzón Ricaurte Instagram  - Página Personal  -

E-mail - William Antonio Garzón Ricaurte

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador