Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales

Comisión de Educación presenta insumos a la Comisión de Biodiversidad sobre la explotación en el ITT

Lunes, 16 de septiembre del 2013 - 18:15 Imprimir

Comisión de Educación presenta insumos a la Comisión de Biodiversidad sobre la explotación en el ITT
E-mail

La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, presidida por la asambleísta Ximena Ponce, a través de un informe que presentarán a la Presidenta de la Asamblea Nacional y a la Comisión de Biodiversidad, señala que el elemento fundamental en la eliminación de la pobreza desde sus causas estructurales tiene que ver con la educación, el acceso a ella, a través de mayor cobertura y mejoramiento sustantivo de su calidad; así como también de acciones focalizadas para la eliminación de las brechas aún existentes.

En este marco, los parlamentarios consideran que las condiciones favorables en cuanto a ingresos al Presupuesto General del Estado que representaría la explotación del petróleo en los bloque 31 y 43 del ITT, deberían dirigirse hacia acelerar dicho incremento.

Así mismo, se establece que los recursos de esta explotación deben permitir transitar al Ecuador hacia un modelo no extractivista y basado en el conocimiento y la tecnología, en donde progresivamente se obtengan rendimientos crecientes en nuevas formas de producción no extractivista y no tradicional como es la industria del conocimiento. Para alcanzar este objetivo es necesario sustentarnos en el talento humano, pues la solución no viene solamente de industrializar sino de innovar.

En el documento se señala que los procesos de innovación provienen de la formación del talento humano, pero también de la investigación y la aplicación de sus resultados en el desarrollo de ciencia y tecnología que suplan las necesidades de nuestro pueblo que garanticen el cumplimiento de sus derechos básicos así como las condiciones materiales para el buen vivir. En el ámbito de la intervención en los bloques 31 y 43, reviste enorme importancia tomar medidas específicas de política pública sobre lo que sería la generación del bioconocimiento debido a su condición de concentración de especies en su zona. Generación que debe garantizarse con soberanía y pertinencia conforme el Plan Nacional del Buen Vivir apuntala en sus objetivos.

Por ello, conocedores que el gobierno ha invertido en el desarrollo del talento humano y la innovación a través del mejoramiento de la educación superior, la creación de cuatro nuevas universidades públicas entre ellas Ikiam y Yachay; la inversión en investigación y becas, esta Comisión considera necesario sostener estos procesos y fortalecerlos en lo referente a los procesos relacionados con la explotación en el sector del ITT.

Igualmente, considerando lo sensible de esta zona, la extracción de petróleo debe realizarse con el nivel de tecnología adecuado en cualquier tipo de proceso que permita la obtención de nuestros recursos naturales, de tal forma que se minimice los riesgos y se fomenten las tecnologías amigables con el medio ambiente. En general, en cuanto a procesos que por diferentes razones no puedan realizarse por empresas ecuatorianas o con domicilio en el Ecuador se debe garantizar la transferencia de conocimientos y tecnología a través de la desagregación de los proyectos en sub-partes para visualizar el potencial de componente ecuatoriano que pueda tener el proyecto, garantizando la soberanía futura en proyectos de gran envergadura.

La declaratoria de interés nacional para la explotación petrolera, en el marco de un Estado constitucional de derechos y justicia, intercultural y plurinacional como lo es el ecuatoriano, debe enmarcarse en el respeto de los derechos colectivos y culturales de los pueblos y nacionalidades, se encuentren o no en aislamiento voluntario, esto no solamente se reduce a la observancia de la intangibilidad de los territorios donde habitan, sino trasciende a la posibilidad de garantizar su reproducción material y cultural de modo indefinido en el tiempo, a construir y mantener su propia identidad cultural, a acceder a su patrimonio cultural.

Por ello, el Estado no debe escatimar esfuerzos, ni recursos para establecer resguardos institucionales que les permitan a estos pueblos y nacionalidades el pleno ejercicio de sus derechos como ciudadanos ecuatorianos; esto será posible con el fortalecimiento económico y la rigurosidad técnica que se establezca en la aplicación de las “medidas cautelares” a favor de los pueblos en aislamiento voluntario, la política nacional de los pueblos en situación de aislamiento voluntario, y los códigos de conducta de las empresas petroleras que realicen actividades en áreas colindantes con zonas protegidas o intangibles.

Por último, en el informe se señala que, a fin de garantizar un ejercicio eficaz y eficiente de la capacidad fiscalizadora de la Asamblea Nacional, es fundamental la conformación de una Comisión Técnica Permanente que actúe una vez que el gobierno inicie la explotación. Comisión que estaría conformada por especialistas en técnicas petroleras, ambientales, ecología, derechos humanos fundamentalmente, que elaborará informes técnicos insumo para el trabajo de fiscalización, seguimiento y monitoreo de esta decisión de interés nacional. Esta será un sustento técnico para la fiscalización política de la Asamblea Nacional.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador