Ocasional de Enmienda Constitucional

Oficina:

Sígueme en Youtube - Ocasional de Enmienda Constitucional

Contáctame E-mail - Ocasional de Enmienda Constitucional

Integrantes

Crece el apoyo ciudadano sobre la propuesta de Enmienda Constitucional desde Tumbaco

Lunes, 06 de abril del 2015 - 20:31 Imprimir

En el auditorio del GAD Parroquial de Tumbaco, más de 200 personas se dieron cita para conocer el alcance de las 16 propuestas al proceso de enmienda a la Constitución. En los alrededores del  encuentro ciudadano se dieron cita aproximadamente 400 personas quienes escucharon el diálogo desde exteriores por medio de alto parlantes.

En las intervenciones, el Presidente de la Junta Nacional de Defensa del Artesano, Luis Quishpi Vélez calificó de histórico el encuentro ciudadano realizado en la parroquia rural de Tumbaco. Por la trascendencia que tienen las 16 propuestas de enmienda a la Constitución en beneficio de nuestro país, que representa más allá de un sencillo argumento; la posibilidad real de la ejecución de obras en temas como la educación y salud por parte del Estado Central, a través de la planificación, construcción y mantenimiento de la infraestructura física y los equipamientos  correspondientes, permiten la eficacia y eficiencia en la prestación de estos servicios dentro de nuestro territorio. Por lo tanto, no podemos dejar pasar esta oportunidad para respaldar este proceso positivo de cambios trascendentales que hoy tenemos la gran ocasión de ser parte de ellos.

Quishpi dijo que el gremio que representa respalda decididamente la enmienda constitucional que plantea una nueva era para las Fuerzas Armadas aumentando su apoyo, a más de la misión fundamental que es la defensa de la soberanía e integridad territorial, complementariamente  en la seguridad integral del Estado y con ello respaldar el esfuerzo y trabajo de la Policía Nacional, en la lucha por la seguridad de todos los ecuatorianos.

En cambio, Lorena Brito, Presidenta del GAD Parroquial de Tumbaco señaló que esta parroquia respalda esta propuesta de enmienda constitucional. A su criterio al hablar sobre la posibilidad de reelección dijo que hay que hablar claramente porque la enmienda amplia el abanico de derechos, al permitir al pueblo elegir a la persona que el pueblo considere  necesaria, idónea y con más capacidad para fortalecer nuestra democracia real.

 Lo que hace a un ciudadano no son estas enmiendas sino la votación del pueblo ecuatoriano expresado en las urnas, por tanto, la última palabra la tenemos nosotros, es decir, nuestro derecho a elegirlos, por lo que en nombre de la libertad  y de la democracia, empleemos ese poder, construyamos justos este bello sueño que es continuar y fortalecer el desarrollo de todos quienes habitamos en este territorio parroquial, añadió.

Jorge Benavides, Máster en Derecho Constitucional y docente universitario señaló que la Constitución determina que existen poderes constitucionales y constituidos. En este marco manifestó que la propuesta de enmienda busca ampliar derechos como por ejemplo el rebajar la edad para postularse para Presidente y Vicepresidente de la República.

Por su parte, Diego García, representante de las Juventudes de las parroquias rurales de Quito aseguró que es necesario replantear el nuevo modelo de Estado y con las enmiendas propuestas  no se altera la norma constitucional sino que más bien permite adecuar y optimizar los mandatos constitucionales. Con respecto a la enmienda de reducción de edad para postularse a Presidente y Vicepresidente de la República que reduce a 30 años de edad manifestó que la enmienda reconoce los derechos de los jóvenes y eso porque se reconoce que los jóvenes estamos mejor preparados para asumir con responsabilidad el desarrollo del país y solo así podemos construir un nuevo futuro.

El coronel  Hernán Lazo de la Asociación Rumiñahui en representación de militares pasivos dijo que “no queremos que nos aumenten las pensiones sino que se regulen”. Propuso que la Asamblea Nacional de a conocer el estado del proyecto de Servicio Pasivo de las Fuerzas Armadas y la Ley Orgánica de Seguridad Social Militar para tener un criterio más amplio de cómo avanza el estudio de estas normativas y poder dar su criterio certero a estas enmiendas. Sobre este particular el asambleísta Fausto Cayambe explicó que la propuesta de enmienda no topa le Ley de las FFAA y de la Policía Nacional, lo que hacemos es incorporar un inciso para garantizar el pago de pensiones a los miembros  las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

El país está cambiando dijo Juan Carlos Fiallos, estudiante secundario al calificar de positivo este tipo de encuentros donde los ecuatorianos de todas las edades pueden dar sus opiniones y criterios a este tema de trascendencia nacional, como son las enmiendas constitucionales.

Lo que se busca es un pueblo culto, desarrollar el talento humano. El problema es que buscamos resultados inmediatos a temas que requieren tiempo, y a través de las enmiendas se mejora el estatus de vida.

En cambio, Leonardo Vega representante de los artesanos de Tumbaco al señalar estar de acuerdo con las enmiendas porque benefician a los ecuatorianos, y en especial al sector de los artesanos precisó que para lograr este objetivo se requiere de un trabajo de hormiga donde todos debemos unirnos para lograr el buen vivir de los ecuatorianos, de una parroquia, de un valle.

Finalmente, Nancy Guamba, Jefa Política del cantón Quito,  precisó que es bueno ver que los asambleístas abren puertas de diálogo para escuchar a la ciudadanía. No debemos olvidarnos del pasado donde se hacía las leyes en cuatro paredes, hoy los parlamentarios recorren el territorio para socializar encuentros donde todos los ciudadanos participan dando sus opiniones que son tan importantes para las nuevas generaciones.

En este encuentro ciudadano pidió socializar este tema en diferentes espacios rurales para que todos conozcan qué contienen las enmiendas constitucionales y no nos confundan con otros criterios que solo buscan intereses personales.

JLVN/

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador