DECENIO DE LOS AFRODESCENDIENTES FUE ABORDADO EN FLACSO

Lunes, 23 de marzo del 2015 - 11:41 Imprimir

En un foro desarrollado en el Auditorio de la Biblioteca de la Flacso, se abordó la proclamación del Decenio Internacional de los Afrodescendientes por parte de la la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en septiembre de 2013, que inicio en 2015 y culminará en 2024.

Jhon Anton, catedrático universitario indicó que la vulnerabilidad de los territorios ancestrales, el limitado acceso al crédito productivo, programas de desarrollo que no responde a la realidad de los afrodescendientes, inexistencia de programas de desarrollo económico, discriminación en el campo laboral, entre otros, son parte de los factores que inciden en el escaso desarrollo de este pueblo.

Propuso que se debe aprovechar el Decenio para que las constituciones del mundo (Ecuador ya lo hizo) los reconozcan como un pueblo, así como la búsqueda de la garantía de los derechos humanos, colectivos e individuales, además de terminar con la brutalidad policial y el encarcelamiento masivo, entre otras.

Juan Garcia, maestro del pueblo afrodescendiente, subrayó que el racismo es un mal de la sociedad difícil de erradicar, puesto que hay personas que se nutren y aprovechan del mismo, planteó que la academia debe jugar un papel importante en su eliminación, debido a que ayudará a romper el silencio y propondrá formas de hacerle frente.

De su parte, Zobeida Gudiño, quien dirige la mesa del Decenio en el Ecuador conjuntamente con Agustín Delgado, dio a conocer que el trabajo de la mencionada mesa será en referencia a los objetivos planteados por la ONU que son el reconocimiento, justicia y desarrollo. Manifestó que en torno al reconocimiento, se busca un empoderamiento de las/os afrodescendientes, que permita el reconocimiento y el ejercicio pleno de sus derechos tanto como individuos y como pueblos, así como del papel activo que han cumplido y cumplen en la construcción de la nación y que se promueva un reconocimiento positivo de sí mismas/os.

En lo concerniente al desarrollo, se busca la eliminación de la pobreza como condición indispensable para construir el buen vivir. “Se busca que las/los afroecuatorianas/os sean el centro de las políticas del buen vivir, de la implementación de la revolución productiva del trabajo y del empleo y de la protección del ciclo integral de vida, como bienes superiores de la sociedad”, dijo.

En torno a la justicia, promulgó que se entiende que ésta no debe pasar sólo por las normas que tipifican los delitos sino también por su puesta en marcha, así como con la garantía de la implementación de las políticas públicas que conduzcan a la aplicación del buen vivir y de medidas que reduzcan la exclusión y lleven a la igualdad.

En las semanas venideras se realizará en la Asamblea Nacional la presentación oficial del Decenio Afrodescendiente en el país, que contará con la participación de diferentes entidades estatales.

Zobeida Gudiño
Asambleísta por Zamora Chinchipe Alianza PAIS

Asambleísta por Zamora Chinchipe; Pdta. Comisión Derechos Colectivos,Comunitarios y la Interculturalidad. Me defino como una mujer aguerrida, socialista desde la cuna, independiente, rebelde ante la injustici..

Facebook - Zobeida Gudiño Facebook - Zobeida Gudiño

E-mail - Zobeida Gudiño

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador