El 18 de octubre de 1977 en el Ingenio Azucarero Aztra ubicado en la Troncal, provincia del Cañar, la dictadura militar comete una las más infames y atroces represiones contra los trabajadores que pasaría a la historia como “la matanza de Aztra”.
Los trabajadores aupados en la Asociación de Trabajadores Agrícolas acompañados de sus familiares, madres, esposas e hijos y amparados en el Código de Trabajo vigente en aquella época se tomaron el Ingenio Azucarero. Sin embargo, de manera intransigente el administrador estatal de este ingenio, haciendo uso de armas de fuego, contundentes y corto punzantes, mutila y masacra de la manera más cruel y perversa a decenas de obreros. Mientras que otros empujados a los canales de agua morirían ahogados. Los verdugos como siempre para ocultar su vil acto pretendieron justificar la masacre manifestando que los obreros estaban infiltrados por comunistas que respondían a un plan internacional de terrorismo.
Ecuatorianos, Ecuatorianas ¿Olvidar?: ¡Nunca!.
Pues no se condenó a culpable alguno; y el crimen permanece impune…
Bajo estos antecedentes, se pretende declarar al 18 de octubre de cada año como Día de la Dignidad del Trabajador Azucarero, puesto ésta histórica jornada debe de constituirse en un referente de la lucha obrera y enaltecer el permanente compromiso de los auténticos hombres y mujeres que generan riqueza y engrandecen a la Patria.
Más aun, cuando por que la Constitución del Ecuador, en su artículo 78 reconoce como derecho la reparación integral de las víctimas de infracciones penales, su derecho al conocimiento de la verdad de los hechos, así como la restitución, indemnización, rehabilitación, garantía de no repetición y satisfacción del derecho violado.
Nuestro reconocimiento a la iniciativa realizada por la Comisión de los Derechos de los Trabajadores, al determinar un justo homenaje al centenar de valerosos y decididos trabajadores que junto a sus familias lucharon por el cumplimiento de sus derechos y conquistas alcanzados con su cotidiano sacrifico, cobardemente masacrados en un capítulo de la historia oprobioso y cubierto de impunidad.
¡HONOR Y GLORIA A LA MEMORIA DE LOS TRABAJADORES DE AZTRA!
¡SANCIÓN HISTÓRICA AL VIEJO ESTADO Y SUS VERDUGOS!