Comisión del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa

Diálogo entre el Pte. de la Comisión de Desarrollo Económico y el Representante del MAGAP, promete soluciones a productores de Bananos Exóticos.

Viernes, 05 de julio del 2013 - 12:22 Imprimir

El Presidente de la Comisión del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa recibió a una comitiva de las organizaciones gremiales: COOP. Banabucay y Asociación Aretesanal Rio Chimbo, quienes manifestaron algunos inconvenientes que ha sufrido el sector dedicado al cultivo de “Bananos Exóticos”: Baby-Banano (orito) y Red-Banano (morado), ubicados en la zona Cumandá-Bucay que aglutina a agricultores de las provincias de Guayas, Chimborazo, Bolívar y Cañar, creando fuentes de trabajo a 1200 familias.

Los productores manifestaron su necesidad de determinar los precios mínimos de sustentación de orito con relación al banano, existiendo una diferencia de casi $2 dólares entre ambos productos con relación al año 2006, donde la diferencia era sólo de 20 centavos, tomando en cuenta que a nivel internacional se paga un valor mucho mayor por el orito que por el banano tradicional.

Los gremios expusieron su preocupación por recibir un apoyo real para implementar una política de desarrollo rural que logre incrementar los niveles de productividad en las plantaciones de Bananos Exóticos y lograr el desarrollo integral de los pequeños y medianos agricultores organizados que ejercen una economía popular y solidaria. Adicionalmente pidieron considerar que los trabajadores de esta clase de cultivos puedan ser afiliados al Seguro Social Campesino.

Foto cortesía de www.ecuadorfarm.org

El Presidente de la Comisión, Juan Carlos Cassinelli, ante las necesidades expuestas por los productores dialogó exitosamente con el Ministro de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, Xavier Ponce, para buscar soluciones. Con fecha 4 de julio, el Ministro Ponce recibió una comunicación oficial de la Comisión exponiendo la temática relacionada con los productores de Bananos Exóticos y ofreció convocar a una comitiva de los gremios para la próxima semana.

De igual manera en el diálogo se sostuvo la posibilidad de que tanto el Ministro Ponce como los representantes de los gremios productores acudan a la Comisión para analizar en una reunión conjuntamente sus necesidades.

Marcelo Vásquez, Presidente de Banabucay, agradeció la gestión realizada y manifestó: “tenemos la esperanza de que nuestras necesidades finalmente sean solucionadas por el bienestar de las familias de nuestro gremio”.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador