Disertación sobre la creación de la Universidad Regional Amazónica (IKIAM)

Jueves, 24 de octubre del 2013 - 17:17 Imprimir

foto-3-pleno-ikiam

Intervención en la sesión 254 del Pleno de la Asamblea Nacional en la que se trató la creación de la Universidad Regional Amazónica

La educación superior es valiosa...

Aproximadamente 36.000 aspirantes se inscribieron este año para rendir la prueba de ingreso a las universidades. ¿Qué nos indica esta cifra?

Que existe una alta demanda de educación superior sin precedentes, acompañada de una gran diversificación de la misma, y una mayor toma de conciencia por parte de los jóvenes, que ven en la acceso a la educación, mayores oportunidades para mejorar su calidad de vida y por ende contribuir en el desarrollo sociocultural, político y económico del país

La educación superior entonces, debe comprender todo tipo de carreras, de formación e investigación, ya que cuando se intenta transformar los procesos de aprendizaje humano, se comprende que estos se deben desarrollar con una metodología holística. Lo que implica un análisis de un sistema complejo, que involucre a todas las disciplinas académicas para lograr grandes cambios sociales y tecnológicos, para ser generadores del buen vivir.

Es por ello que la educación superior, debe hacer frente a los retos que suponen las nuevas oportunidades, creadas por la investigación, y la tecnologías, lo que mejora la manera de producir, organizar, difundir y controlar el saber.

Entonces ¿por qué es importante una Universidad que oferte carreras que se enfoquen en temas como el manejo de la biodiversidad y la conservación del ambiente?

Porque Ecuador es uno de los países más biodiversos del planeta, con la mayor cantidad de especies vegetales y animales por kilómetro cuadrado.

Se ha calculado que existen entre 22.000 y 25.000 especies de plantas, de las cuales más de 2.000 corresponden a especies arbóreas y más de 3.000 son orquídeas. La diversidad es tal que en algunas regiones de nuestra selva húmeda se han encontrado más de 200 especies de árboles por hectárea, casi 10 veces más que los bosques templados más ricos de Norteamérica.

fotos-2-pleno-ikiam

Al igual que en el caso de la flora, la diversidad en especies animales en el Ecuador es extraordinaria. El número de vertebrados, que incluye peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos sobrepasa la cifra de 3.500, de los que 1.600 son aves, con un alto porcentaje de endemismos. Estos atributos han justificado la inclusión del Ecuador en el pequeño grupo de países de megadiversidad del mundo.

Antagónicamente, de las 53 universidades que forman parte del sistema de educación superior, apenas 19 tienen carreras relacionadas con los recursos naturales, su conservación, prevención mitigación y riesgo. Estamos hablando que sólo un 35% de las universidades que conforman el sistema de educación superior. Lo que quiere decir una inserción global baja, siendo necesidad imperiosa aprobar esta propuesta académica, la misma que armonizará la gestión de los recursos naturales, no renovables con procesos amigables con el ambiente.

No posterguemos decisiones fundamentales para el desarrollo del Ecuador, tengamos presente que las naciones desarrolladas en el mundo han iniciado sus transformaciones, hacia una nueva sociedad, basándose en el conocimiento, la ciencia, y la tecnología, promoviendo de esta manera el manejo sostenible y corresponsable de los recursos finitos.

Ya que la conservación de la diversidad biológica es asumida también desde un punto ético cultural de manera corresponsable, que se alcanza sin duda alguna con la educación, el respeto a la naturaleza, pues siendo reflexivos la diversidad cultural aporta no sólo con preguntas sino con respuestas de como prolongar y vivir en armonía con la naturaleza.

Frente a ello, IKIAM formará talentos para crear y transferir conocimientos asociados al patrimonio natural y no renovable, cuyos valores serán: la pluralidad de pensamiento, la tolerancia multi y transdisciplinaria, la cultura de transparencia, el respeto a la diversidad biológica y cultural; y, promoverá la excelencia.

Ikiam sera la Primera Universidad, que estará asentada a lo largo de la región amazónica del Ecuador (ubicación geográfica privilegiada) específicamente en la ciudad de Tena, constituyéndose en un eje para la gestión del conocimiento en las áreas de las ciencias de la Vida y las Ciencias de la Tierra.

fotos-pleno-ikiam1

Permitamos entonces que la Amazonía se convierta en la cuna de la revolución del conocimiento, que sea un referente internacional de conservación. En este contexto tenemos la oportunidad de hacer historia con fuertes implicaciones hacia el futuro de nuestro país. Tenemos el talento humano suficiente y somos bendecidos con una incuantificable biodiversidad en nuestro país, para empezar a generar nuevas energías renovables a través de la ciencia y tecnología

Pues esta universidad (IKIAM) constituirá el espacio que cristalizará múltiples facetas del desarrollo social en aras de alcanzar la formación integral de muchos estudiantes, es decir tendremos resultados prominentes en el descubrimiento científico, reafirmando la relevancia y pertinencia de su creación

Ecuatorianas, ecuatorianos: “Somos un país cuya prioridad debe dejar de ser la cooperación internacional en términos de financiamiento, sino la transferencia de conocimiento y tecnología, sólo así podremos cambiar la relación negativa en intercambio de bienes y servicios con el mundo; y, así generar más riqueza” para todas y todos.

Intervención en la sesión 254 de la Asamblea Nacional del 22 de octubre de 2013

Ricardo Zambrano
Asambleísta por Manabí Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de Manabí | Presidente de la Comisión De la Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero | Alianza PAIS - Unidad Primero

Facebook - Ricardo Zambrano Facebook - Ricardo Zambrano

E-mail - Ricardo Zambrano

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador