El responsable de la campaña electoral era Vinicio Alvarado

Martes, 25 de marzo del 2014 - 15:39 Imprimir

Publicado el 24/Marzo/2014 | 00:05

Paulina Rivadeneira N.

Redactora Política

El Personaje: Es doctor en Jurisprudencia. Tiene una maestría en Administración Pública y Ciencias Políticas y otra en Ciencias Políticas por la Universidad Internacional de Andalucía. Asambleísta de AP.

Entrevista: El asambleísta de Alianza País, Virgilio Hernández, toma posición sobre el rumbo del oficialismo. Puntualiza las acciones que derivaron en los resultados del 23-F y pide al Presidente el perdón para Cléver Jiménez

Ustedes han exprimido los resultados electorales del 23 de febrero ¿Cuáles fueron las fallas que han detectado?

 

Es difícil aún hacer conclusiones generales. Hace falta realizar un análisis cualitativo provincia por provincia, cantón por cantón y, en algunos casos, parroquia por parroquia para encontrar de mejor forma los resultados. No podemos quedarnos en los simples datos cuantitativos que nos pueden llevar a un engaño. Eso podría conformarnos. Es importante saber quién vota por Alianza País, quién no y porqué. Otro factor importante es poder determinar dónde hay una desconexión con el electorado, que reconoce la inmensa obra pública nacional y local pero que, al mismo tiempo, puede estar inconforme con AP o con algunas políticas de AP.

Por ejemplo...

El alcalde (Augusto) Barrera: todas las encuestas señalan que entre el 65% y el 70% reconoce su obra, pero eso no se traduce en votos. O el presidente Correa, que tiene un apoyo del 80% en adelante a su gestión, pero no hay el mismo apoyo en temas de reelección. Debemos analizar el escenario político de 2014, cuáles fueron las diferencias con el de 2013 y cuáles pueden ser las consecuencias para el de 2017. Necesitamos analizar los contextos políticos. Por ejemplo, no supimos valorar los contextos políticos y cómo conjugaban las otras fuerzas políticas.

Políticamente, ¿cómo se dio esa desconexión?. Los candidatos responden a un lineamiento político, no solo a obras.

Es lo que tenemos que investigar. Hay un tema evidente: los reveses electorales. Podemos aventurar un análisis en Quito y aplicarlo a otras ciudades. Primero, no pudimos ver la coalición de centro-derecha que actuaba con interés de clase y renunciaba a sus propias pretensiones para apoyar un candidato único. Esa responsabilidad es nuestra. Nosotros presentamos la idea de que Quito despega hacia cosas grandes, que no le teme a lo grande. Pero no supimos explicar, no solo en la campaña sino en la gestión, que esas grandes obras implican sacrificios para la población. Que no se puede hacer todo a la vez.

Cuando habla de responsabilidades, ¿a quién se refiere?

Me refiero a todo AP, pero especialmente a quienes estuvimos en la campaña.

Se comenta que pese a todas las cualidades del alcalde Barrera, como un gran planificador, él no era el candidato de AP y ustedes lo sabían...

No. Si nosotros hubiésemos conocido que era así, no habríamos tomado esa decisión. Si conocían, ¿por qué no fueron responsables y nos plantearon que tenían esa información?. Es fácil ser ahora el comandante de una batalla después de que la batalla se hizo. Pero esto es parte del juego democrático. Todos pensamos que sabemos de fútbol y de política. Todos somos directores técnicos y estrategas. Nosotros no jugamos de manera irresponsable. No jugamos a autoengañarnos. Nadie participa para perder. Decir que nosotros conocíamos que los datos nos eran adversos y se forjaron cifras para perder. Eso no es así.

El Presidente habló de estadísticas falsas...

Pero las estadísticas no las hacíamos nosotros. Las estadísticas se trabajan con encuestas que siempre han trabajado para nosotros.

Los resultados electorales que están siendo analizados han originado una purga interna en AP. ¿Hacia dónde va AP?

Espero que los cambios que se hagan se hagan pensando en hacer modificaciones y no en purgas porque no creo que en la vida, en la política ni en el amor la forma de asumir las responsabilidades sea a través de la culpa. No creo que el tema sea mirar quién es culpable. Sino cuáles fueron las responsabilidades, qué hicimos y qué no hicimos. Lo revolucionario no son las purgas, las persecuciones ni las culpas. Lo revolucionario es revisar de manera profunda cada uno de los factores.

Sin embargo, cuando se acusó al movimiento de sectarismo se hablaron de tres nombres, dos de los cuales están fuera. Y el tercero, el secretario ejecutivo de AP, el Presidente anunció su salida.

No se olvide que el responsable de la campaña era Vinicio Alvarado. Era parte de la comisión y responsable de la campaña. El tema del Gabinete es un tema que responde a cambios que se hacen de manera anual. Hay que profundizar lo del sectarismo.

¿Hasta dónde?

Hasta qué es lo posible, lo factible y lo presentable en el tema de alianzas. No es muy fácil. Hay que tener cuidado con los análisis cuantitativos. Soy partidario de un frente amplio y de que AP sea la base de la unidad de ese frente amplio. Lo sectario es pensar que, porque estamos nosotros aquí, ya no debe de entrar nadie más. Pero, no siempre todo lo que es pragmático es lo mejor. Y, para mi modo de ver, ese frente amplio solo puede hacerse sobre la base de dos condiciones: el tema ético y lo programático. Podemos tener grandes candidatos, pero esos candidatos pueden ser, algunos, unos gánsteres. Muy populares, muy bien acogidos por la ciudadanía, pero, por su posición, contradecir el proyecto que representamos. A lo mejor resulta ganador pero, si es un gánster, AP no puede respaldarle. No entiendo cómo partidos que se dicen de izquierda pueden pactar con la derecha. Y esos que se dicen socialdemócratas no tener escrúpulo en pactar con partidos que han venido actuando con partidos de derecha.

¿Usted está diciendo que fueron esas dos cosas las que impidieron una alianza con Avanza?

Eso le corresponde explicar a Avanza. No tengo responsabilidad por las alianzas que se hicieron en AP. No siempre la mejor forma es mirar a partir de los resultados.

Pero el Presidente hubiera preferido ganar las elecciones haciendo alianzas que obtener los resultados que obtuvo. ¿Tola, Cordero y Galo Mora no están saliendo del Gobierno por resultados electorales?

Básicamente, quién estableció esas responsabilidades fue Ramiro González, no el Presidente. Podemos tener un problema de discrepancia de fondo con González, y es respecto a qué debe motivar una alianza. Yo prefiero tener un candidato que puede tener menos posibilidades a un gánster y que la ciudadanía sepa que lo sea.

Usted dijo que Vinicio Alvarado fue el responsable de la campaña, pero entonces, fue el único que se cayó para arriba. ¿Cómo se explican esas cosas?

El Presidente toma la decisión sobre sus colaboradores. El decide quiénes son y quiénes no.

¿Cómo cayó dentro de AP, la salida de Fernando Cordero?

Creo que es lamentable. Fernando Cordero no solo es un gran militante sino un gran gestor. En un tema tan complejo como el IESS estaba empezando a dar pasos en ese sentido. Es parte de las decisiones que tomó el Presidente. Pero estoy seguro de que Cordero seguirá aportando en AP y enfrentando los retos que AP le plantea.

Pero Cordero fue una ficha fundamental para el correísmo, desde sus inicios

Pero ha ratificado que se va a quedar. En AP es obvio que hay diferentes posiciones.

Pero es diferente presidir la Asamblea a estar en una posición donde tiene menor capacidad de un acompañamiento político

Eso es confundir el movimiento con el Estado. Lo que hace falta es fortalecer el papel político del movimiento y, para eso, sería muy bueno que AP tenga relaciones claras con cada uno de los militantes que ejercen funciones en cada uno de los estamentos del Estado pero que, al mismo tiempo, pueda haber un papel diferenciado. No puede ser que sea gobernador y, a la vez, tenga un cargo de dirección en AP. Soy de los que creen que hay que fortalecer el movimiento, que responda al siglo XXI, pero una fuerza de izquierda.

Usted plantea ser una fuerza de izquierda y, sin embargo, se ha votado en contra de las tesis alineadas a esa tendencia. Ejemplos: Yasuní, aborto, Cléver Jiménez. ¿Y AP no dice nada?

¿Cómo que no dice nada? Nosotros tenemos una responsabilidad que no tiene la oposición: de ser el Gobierno de este país como movimiento; por lo tanto, tenemos que conciliar el Yasuní como patrimonio de la humanidad con la posibilidad de aprovechar esos recursos. La resolución del Yasuní, a diferencia de lo que plantearon muchos medios, no es una resolución de sí o no. La decisión busca un manejo responsable no solo ahora, sino también para el futuro. La Asamblea cuidó aspectos trascendentales: aprovechamiento de recursos, de conservación de patrimonio, la sobrevivencia de las poblaciones en aislamiento voluntario Establece en qué deben ocuparse los recursos y un control y auditoría claros. En el tema de los derechos reproductivos, jamás he escondido mi posición: soy partidario de la despenalización del aborto en casos de violación. Y, en general, soy partidario de la soberanía del cuerpo por parte de la mujer. Lo que hacemos es un adecuado balance entre todo lo que esta revolución ciudadana aporta al país y las cosas en las que tenemos que seguir luchando. Lo que ahora no se logra hacer por las vías parlamentarias, será un debate social, y habrá un momento en la sociedad para retomar el debate. Tampoco hacemos el juego a los sectores retardatarios y decimos que, por este punto en desacuerdo, me voy del proyecto.

¿Usted no cree que todas esas cosas fueron sumando en los resultados electorales?

Lo revolucionario es no dejar de mirar ninguno de estos aspectos sin analizar.

¿Y lo de Cléver Jiménez?

Me parece increíble que no haya un contexto adecuado porque hay una posición política de los medios de comunicación. Lo que se juzga no es una acusación que se hizo en plan de fiscalizador, porque, si fue así, uno entiende una inconsecuencia de parte de Cléver Jiménez respecto a sus otros dos compañeros que no son asambleístas.

Cuando él esgrime el tema de la inmunidad parlamentaria, significa que él está buscando liberarse. Se acusa al Presidente de un delito de lesa humanidad, que no prescribe nunca y que se persigue en cualquier parte del mundo. Creo que se ha demostrado la responsabilidad de Jiménez. Su declaración fue incoherente, no tenía fundamento. Creo que el Presidente debería hacer ahora un acto de remisión. No es el interés de que nadie esté preso, que nadie pague multas.

El interés es demostrar que la acusación fue sin argumento, falsa y temeraria. Si es que puedo pedirle, le pido al Presidente que pueda hacer la remisión de los procesos penales respecto de estas personas.

Y el añadido de estos casos: la violación de la cadena de custodia en el caso Villavicencio, los formularios plagiados del tema Yasuní, la denuncia de golpes y secuestro del activista de Yasunidos, David Mármol. ¿Esas evidencias no le dicen algo?

Hay que analizar todo. Lo revolucionario es mirar a todas partes .Y vuelvo al principio: es importante saber quiénes votan, quiénes no votan y saber las causas.

Información tomada de:

http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/el-responsable-de-la-campana-electoral-era-vinicio-alvarado-603265.html

Virgilio Hernández
Asambleísta por Pichincha Alianza PAIS

Asambleísta de Pichincha por el Movimiento Alianza PAIS. Hincha de la Liguita de Quito. Padre de Claudia y Martín. ..

Facebook - Virgilio Hernández Facebook - Virgilio Hernández

E-mail - Virgilio Hernández

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador