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El crédito más representativo es el comercial con 46,4%; mientras que la cartera de consumo únicamente representa el 34% del total de la cartera bruta

Miércoles, 09 de octubre del 2013 - 19:22 Imprimir

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El martes 8 de octubre se llevó a cabo la sesión N.112 de la Comisión Especializada del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa para recibir al Superintendente de Bancos y Seguros, Pedro Solines con el objetivo de conocer el crecimiento de la cartera de los créditos de consumo en el Ecuador; así como los valores que se cobrarían a los clientes de tarjetas de crédito por concepto de planes de recompensa y prestaciones similares.
La cita se desarrolló en la ciudad de Guayaquil en homenaje a su aniversario de fundación, y se llevó a cabo en el auditorio de la Corporación Financiera Nacional (CFN).
Solines señaló que la cartera de consumo al 31 de agosto de 2013 alcanzó 7.310 millones en el total de subsistemas y presentó un crecimiento de 7,61% en relación al mes de agosto de 2012; tasa inferior a la registrada en el periodo comprendido entre el 2011 y 2012 que marcó un 17,59%.
Funcionarios de la entidad resaltaron que el crédito de mayor representatividad es la cartera comercial con un porcentaje de 46,4%, mientras que la cartera de consumo únicamente representa el 34% del total de la cartera bruta, porcentaje que se ha mantenido constante en los últimos años, es así que al 31 de agosto de 2012 representaba también el 34%.
La cartera de consumo se concentra en la banca privada con el 82%, seguido por las sociedades financieras que participan con el 16%. Es así que la cartera de los crédito de consumo de sociedades financieras a agosto de 2013, fue de 1 millón de dólares, 9% superior a diciembre del 2012, mientras que la de los Bancos privados a agosto de 2013, fue de 5 mil millones de dólares, 5% superior al mismo periodo.
Luego de dos horas de exposición, Cassinelli recalcó que la autoridad de control está manejando en forma adecuada el sistema financiero. “El nivel de consumo se ha desacelerado y aumentó el crédito comercial. Eso es positivo, porque significa que la gente se endeuda para producir, no para gastar”, sostuvo.
Al referirse a la descripción del mercado de tarjetas de crédito: planes de recompensa y prestaciones en el exterior dijo que Visa capta 37%; Mastercard el 28%; American Express 8%; Diners Club 9%; Discover 1%; Cuota fácil 11% y otras marcas el 6%.
Antes del año 2009, las tarifas de afiliación y renovación de tarjetas de crédito no estaban reguladas, recién en septiembre de ese año, la Junta Bancaria definió las tarifas de afiliación y renovación de tarjetas de crédito para cada emisor y por tipo de tarjeta de crédito, ya en el año 2010, se inició un arduo estudio para establecer tarifas máximas de afiliación y renovación de tarjetas de crédito.
Con la resolución del 26 de abril del 2012 la Junta Bancaria consideró a la afiliación y renovación de tarjetas de crédito como transacciones básicas y por tanto se establece su naturaleza gratuita, lo cual produjo un impacto positivo en los tarjetahabientes de aproximadamente $130 millones de dólares de ahorro al año.
Actualmente con resolución del 6 de junio de 2013, se permitirá que las instituciones financieras y las compañías emisoras y administradoras de tarjetas de crédito ofrezcan a sus tarjetahabientes planes de recompensa y prestaciones el exterior.
El cobro de estos valores oscila entre $54 y $7 dólares los cuales deben ser aceptados expresamente por los tarjetahabientes.
Finalmente, el Superintendente anunció que a más tardar a fines de este mes de octubre se pagará a la mayoría de acreedores (91,5%) del Banco Territorial, en liquidación.

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