Comisión del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa

El Plan Nacional para el Buen Vivir se socializó ante la Asamblea Nacional

Martes, 02 de julio del 2013 - 17:14 Imprimir

La Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), presentó ante los y las Asambleístas el Plan Nacional para el Buen Vivir (PNBV) 2013-2017.

Fánder Falconí, Secretario Nacional de Planificación y Desarrollo, indicó que el PNBV debe asociarse íntimamente con el plan legislativo. Es así que la Presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, expresó que toda la normativa que se apruebe siempre debe ir articulada al PNBV.

En su intervención, Rivadeneira indicó que el PNBV es un proyecto de todo el estado ecuatoriano, no únicamente de la función ejecutiva, sino también la legislativa, pues las leyes aprobadas siempre deben ir respetando los objetivos del Plan.

El PNBV se constituye con doce objetivos de Desarrollo Humano que se manejan con ejes trascendentales que buscan disminución de la pobreza, integración latinoamericana, cambio en la matriz productiva, entre otros:

1) Consolidar el Estado democrático y la construcción del poder popular.

2) Auspiciar la igualdad, la cohesión, la inclusión y la equidad social y territorial, en la diversidad.

3) Mejorar la calidad de vida de la población.

4) Fortalecer las capacidades y potencialidades de la ciudadanía.

5) Construir espacios de encuentro común y fortalecer la identidad nacional, las identidades diversas, la plurinacionalidad y la interculturalidad.

6) Consolidar la transformación de la justicia y fortalecer la seguridad integral, en estricto respeto a los derechos humanos.

7) Garantizar los derechos de la naturaleza y promover la sostenibilidad territorial y global.

8 ) Consolidar el sistema económico social y solidario, de forma sostenible.

9) Garantizar el trabajo digno en todas sus formas.

10) Impulsar la transformación de la matriz productiva.

11) Asegurar la soberanía y eficiencia de los sectores estratégicos para la transformación industrial y tecnológica.

12) Garantizar la soberanía y la paz, profundizar la inserción estratégica en el mundo y la integración latinoamericana.

Adicionalmente a los objetivos, se encuentran 93 metas, 111 políticas y 1095 lineamientos estratégicos. Así, los objetivos y avances del PNVB serán medidos a través de indicadores y metas numéricas que se comparan con estándares internacionales, por ejemplo: El objetivo 2, tiene como meta: Reducir la pobreza por ingresos al 20% y erradicar la pobreza extrema. El objetivo 3, tiene como meta alcanzar el 95% de viviendas con acceso a red pública de agua.

En el PNBV se incluyen las agendas zonales, que constituyen documentos técnicos y políticos que dan lineamientos para los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de los GAD.

A nivel internacional, el Plan incluye temas de Comercio e Integración sobre todo a nivel latinoamericano, resaltando la propuesta de articular el potencial regional en el ámbito de las compras públicas.

Para finalizar, Gabriela Rivadeneira concluyó con cuatro lineamientos fundamentales para que la Asamblea sea un espacio de construcción del PNBV: 1) La entrega del Plan completo a cada comisión. 2) Que cada considerando de las leyes debe estar acorde o citando expresamente uno de los 12 objetivos del PNBV. 3) Realización de reuniones periódicas para conocer los avances en el mismo, y 4) El PNBV proporcionará indicadores para el proceso de fiscalización del estado.

Con el compromiso de todos los órganos del estado, el PNBV promete dejar atrás el estado bajo un modelo neoliberal para pasar a un estado donde la persona se encuentre sobre el capital.

Para revisar la presentación del PNBV por favor seguir el siguiente hipervínculo: http://issuu.com/publisenplades/docs/ppt_presidente_asamblea_isuu_/12?e=1405405/3856153

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador