Comisión del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa

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“El poder de mercado no es malo en sí mismo, el abuso del poder si” explicó Pedro Páez en diálogo con la Comisión de Desarrollo Económico

Jueves, 22 de agosto del 2013 - 19:29 Imprimir

A las 9h30 de la mañana se instaló la sesión No.103 de la Comisión de Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa a la cual asistió el economista Pedro Páez Pérez, Superintendente de Control del Poder de Mercado acompañado de varias autoridades de la entidad con el fin de dialogar con los comisionados y la ciudadanía acerca del rol de la Superintendencia en la prevención de los abusos de poder y de todas aquellas prácticas que vayan en perjuicio de los consumidores y operadores económicos.

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La Superintendencia fue creada por la Ley Orgánica de Regulación de Control del Poder de Mercado, publicada en el Registro Oficial del 13 de octubre de 2011, con el fin de evitar, prevenir, corregir, eliminar y sancionar el abuso del poder de mercado, acuerdos, prácticas desleales y el control la concentración económica. “Es un organismo técnico de control, con capacidad sancionatoria y autonomía  que actúa de oficio o a petición de parte”, explicó Páez.

Emilie Román, intendenta de Control del Poder de Mercado explicó que la entidad ejerce sus atribuciones a través del siguiente proceso: Pre-investigación, investigación, resolución de primera instancia y resolución de segunda instancia. De igual manera presentó los lineamientos de las funciones de la abogacía de la competencia: “Buscamos promover la participación de los actores públicos y privados en el fomento de la competencia, la creación de un ambiente propenso a la competencia y la evaluación y propuesta de políticas y demás normativa general y sectorial”

En la comparecencia se expuso que entre los ámbitos de acción se han analizado los procesos de contratación pública bajo la modalidad de subasta inversa corporativa de medicamentos con el fin de identificar prácticas anticompetitivas, obteniendo como resultado que en 663 procesos de contratación pública, 72 procesos tenían indicios de este tipo de prácticas.

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Entre otros sectores de análisis para identificar posibles distorsiones a la competencia, se encuentra el farmacéutico y las telecomunicaciones. Román indicó que: “La Superintendencia investiga los principales mercados dentro del sector de telecomunicaciones determinando el nivel de competencia que existe en cada uno, obteniendo como resultado preliminar que en el mercado de telefonía móvil se identificaron algunas distorsiones a la competencia”.

Paéz señaló que el problema nace cuando los operadores económicos, “sobre la base de su poder de mercado, por cualquier medio, impiden, restringen, falsean o distorsionen la competencia, o afecten negativamente a la eficiencia económica o al bienestar general”.

Cristina Rodríguez, presidenta de la Asociación Escuela de Jurisprudencia de la Universidad Católica felicitó la iniciativa de la comisión por incluir a representantes estudiantiles y expresó la necesidad de delimitar las competencias de la Superintendencia, explicando su rol a la ciudadanía.

El asambleísta Esteban Melo solicitó mayor control y socialización con pequeños sectores para lograr la eliminación de los monopolios y no se afecte a los consumidores.

Patricio Donoso expresó que es importante evitar la competencia desleal lo cual permitirá un crecimiento de todos los sectores, por su parte Soledad Buendía indicó que el mercado es un buen sirviente pero un pésimo amo, por lo cual es necesario el control que realiza de la mejor forma esta Superintendencia.

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Juan Carlos Cassinelli, presidente de la Comisión recalcó que a nivel internacional se ha intentado violar la soberanía del país por parte de ciertas empresas transnacionales, desconociendo laudos arbitrales y sentencias internas. De igual manera reiteró todo el apoyo a la labor de la entidad por parte de la Comisión.

El Superintendente Páez explicó que existen varios programas de becas para fortalecer el talento humano y tener en el país especialistas en temas de mercado.

Finalmente, Páez instó a la ciudadanía a romper el silencio y el clima del miedo para que denuncie constantemente cualquier tipo de abuso del mercado a todo nivel, incluyendo telecomunicaciones, temas bancarios y de servicios.

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