EN NICARAGUA MUJERES AFRODESCENDIENTES APROBARON SU PLATAFORMA POLÍTICA PARA EL DECENIO

Martes, 30 de junio del 2015 - 16:49 Imprimir

Nicaragua acogió a delegaciones de 22 países que se dieron cita en la Primera Cumbre de Lideresas Afrodescendientes de las Américas, donde se aprobó la plataforma política que servirá como base para que cada Estado implemente políticas públicas para cumplir los objetivos del Decenio Internacional de los Afrodescendientes.

La presidenta de esta mesa, capítulo Ecuador, Zobeida Gudiño, fue parte de la delegación ecuatoriana, conjuntamente con Sonia Viveros Directora de la Fundación Azúcar y con representantes de la CONAMUNE. La legisladora ecuatoriana precisó que en la declaración final de la Cumbre se destacó que el Decenio es la oportunidad histórica para crear mecanismos de diálogo y concertación política en los 22 países de América Latina y el Caribe dentro de la diversidad, la integración, la cooperación, la solidaridad y el desarrollo que permitan avanzar hacia sociedades y comunidades democráticas libres, diversas, iguales, inclusivas, equitativas con justicia y paz.

En este encuentro resaltaron la importancia de avanzar en el desarrollo e inclusión de indicadores de género, étnicos y de raza, en los censos, encuestas y otros instrumentos, que ayuden a tener mayor información desagregada sobre las condiciones de vida de los afrodescendientes, en particular de las mujeres.

Se enfatizó en la necesidad de visibilizar la situación de exclusión social, económica y política de las mujeres afrodescendientes (niñas, adolescentes, jóvenes y adultas) para incidir en su inclusión en los mecanismos e instituciones que fortalezcan la democracia, a fin de promover su participación política en los Estados de la región.

Zobeida Gudiño indicó que también se planteó crear un observatorio para el seguimiento de la plataforma política aprobada en esta primera cumbre, en los 22 países donde tiene presencia la Red.

Por último, dijo que dentro de cinco años, en la mitad del decenio, la Cumbre de lideresas afrodescendientes de las Américas, evaluará los avances de los objetivos de la plataforma política.

Zobeida Gudiño
Asambleísta por Zamora Chinchipe Alianza PAIS

Asambleísta por Zamora Chinchipe; Pdta. Comisión Derechos Colectivos,Comunitarios y la Interculturalidad. Me defino como una mujer aguerrida, socialista desde la cuna, independiente, rebelde ante la injustici..

Facebook - Zobeida Gudiño Facebook - Zobeida Gudiño

E-mail - Zobeida Gudiño

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador