ERRADICAR EL RACISMO EN LA MILICIA Y EN LA POLICÍA ES EL OBJETIVO

Miércoles, 04 de septiembre del 2013 - 18:03 Imprimir

Quito, 4 de septiembre de 2014

Discriminación y racismo en las FF.AA y la Policía Nacional, fueron temas abordados en la Asamblea

Discriminación y racismo en las FF.AA y la Policía Nacional, fueron temas abordados en la Asamblea

La mañana de este miércoles 4 de septiembre se analizó en la Asamblea Nacional el racismo en Fuerzas Armadas y Policía Nacional. La iniciativa generada en el Grupo Parlamentario por los Derechos de los Pueblos y Nacionalidades desbordó las expectativas y en el salón 2 de la Función Legislativa se desarrolló por más de dos horas un diálogo abierto sobre el tema.

A la cita asistió el Ministro Coordinador de Seguridad Homero Arellano, representantes del ministerio de Defensa, del Interior, de Justicia, de la Función Judicial, de la Defensoría del Pueblo, varios asambleístas del Grupo Parlamentario organizador, como José Acacho, César Umaginga, Betty Jeréz, el asambleísta René Yandún y representantes de colectivos y organizaciones de derechos humanos. Alexandra Ocles, presidenta del Grupo Parlamentario, al dar la bienvenida a los invitados expresó que se busca, sobre la base de entender el concepto de discriminación como el maltrato a una persona por su origen, diseñar acciones concretas que permitan superar estas transgresiones en las filas de las fuerzas de seguridad. A renglón seguido se mencionó un par de casos de violación de los derechos humanos, tanto en la policía como en las fuerzas armadas, para ejemplificar el tema y de ahí avanzar en la construcción de la política pública que permita identificar a los responsables, sancionarlo de ser el caso pero sobretodo prevenir que puedan repetirse.

El debate se enriqueció con la participación de varios de los invitados. El diputado Gabriel Rivera felicitó la iniciativa del Grupo Parlamentario de poner el tema en discusión y conminó a las autoridades presentes a impulsar las acciones necesarias para erradicar el racismo y la discriminación. El asambleísta César Umaginga señaló que la discriminación y el racismo se vive en el día a día y que él, como representante indígena, lo "ha sentido en carne propia". Otro de los asambleístas de las nacionalidades, José Acacho, denunció falta de apertura en las FF.AA para los indígenas pese a que "hemos estado defendiendo la frontera cuando nos han necesitado". El asambleísta y militar en servicio pasivo René Yandún, en cambio, señaló que desde su punto de vista "no hay racismo en las FFAA ni en la Policía", para sustentar su criterio señaló que durante su formación tuvo como compañero de carrera a un afroecuatoriano y cuando estuvo acantonado en una zona de la frontera sur del país comando varios afroecuatorianos "de tropa".

Los representantes de organizaciones vinculadas a la defensa de los derechos humanos, como la Defensoría del Pueblo y otros colectivos y observatorios, en cambio, señalaron casos concretos de racismo, como el presentado por el joven ecuatoriano Michelle Arce, quien denunció la violación de sus derechos y, merced a ello según los familiares y los participantes, sería víctima de una persecución de parte de sectores por identificar dentro de las Fuerzas Armadas. En este caso la organizadora, Alexandra Ocles, explicó que no es una acusación en contra del ejército o de las FFAA "sino de uno de sus oficiales".

Homero Arellano, Ministro Coordinador de Seguridad, mostró su satisfacción por la reunión y señaló que es obligación de su cartera delinear las políticas públicas para erradicar este tipo de prácticas que aún persisten en ciertos sectores tanto de la policía como de las fuerzas armadas. Sin embargo, señaló que no es una constante y que mucho se ha avanzado para eliminar estos delitos pero que queda también mucho por hacer.

Reconociendo que existe racismo en las filas de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, que ya no es una práctica común pero todavía puede darse, los asistentes coincidieron en señalar la necesidad de más espacios para tratar el tema en busca de soluciones.

La próxima convocatoria la coordinará el Grupo Parlamentario por los Derechos de los Pueblos y Nacionalidades y el Ministerio Coordinador de Seguridad Interna y Externa, de allí saldrá ya aprobada la "hoja de ruta" para implementar acciones concretas que eviten que el caso del joven Arce, como el de muchos otros, vuelva a repetirse en contra de un afroecuatoriano, un indígena, un montubio o un mestizo, explicó la asambleísta Alexandra Ocles al despedir la cita.

 

María Ocles
Asambleísta Nacional Alianza PAIS

Quiteña de nacimiento, se licenció en la Politécnica Salesiana en Ciencias de la Educación. Posteriormente estudió Ciencias Políticas en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO. Militan..

Facebook - María Ocles Facebook - María Ocles

E-mail - María Ocles

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador