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Foro: una cultura de paz, no violencia en las entidades educativas, no al bullying, organiza Comisión de Educación

Martes, 16 de julio del 2013 - 12:45 Imprimir

Foro: una cultura de paz, no violencia en las entidades educativas, no al bullying, organiza Comisión de Educación
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Mañana, a partir de las 16H30, en el Auditorio José Mejía Lequerica, en la sede de la Asamblea Nacional, se desarrollará el Foro: Una cultura de Paz, No violencia en las entidades educativas, No al Bullying, organizado por la Comisión de Educación, que preside la asambleísta Ximena Ponce (AP).

Temas de análisis

La cultura de paz y la no violencia en el sistema educativo; políticas públicas para enfrentar la violencia y el acoso escolar; la violencia en contra de las niñas, niños y adolescentes; Bullying: Un drama que crece en silencio, serán temas que expondrán Ximena Ponce, Augusto Espinosa, Doris Solís y la Fundación Reina de Quito, respectivamente.

Qué es el Bullying?

Se trata del maltrato que existe hacia los niños por parte de sus compañeros de escuela o colegio, lo que genera daños físicos y psicológicos, una baja de autoestima en los maltratados que conlleva a muchas cosas, incluso a suicidios.

Casos de maltrato en el país

En el 2012, según estadísticas, se registraron en el Ecuador 46 casos de maltrato a menores por parte de sus compañeros o también de parte de los alumnos a los profesores o viceversa.

Una investigación realizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación (Unesco), durante el período 2009-2011, señala que el 51,1% de estudiantes de sexto grado (primaria) de 16 países de América Latina examinados reconocieron haber sido víctimas de maltratos como insultos, amenazas, golpes o robos. En el análisis de eventos violentos por separado, Argentina, Ecuador, República Dominicana y Costa Rica tienen las cifras más altas en esta temática.

La violencia entre los estudiantes aumenta en la región y ocurre en escuelas públicas y privadas. La Unesco advierte que las formas más sofisticadas de acoso, humillación y exclusión predominan en las instituciones privadas.

MG/pv

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