GRUPO PARLAMENTARIO AMAZÓNICO PROMOVERÁ LEY PARA LA REGIÓN

Lunes, 09 de marzo del 2015 - 17:09 Imprimir

Asambleístas del Grupo Parlamentario Amazónico (GPA), mantuvieron una reunión el viernes 6 de marzo en la ciudad del Puyo, a la que asistieron Jorge Calvas, Secretario Ejecutivo del Instituto para el Ecodesarrollo Regional Amazónico (Ecorae) y Patricio Trujillo, Asesor de la Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades).

En la mencionada reunión se analizó la necesidad de que la región tenga una ley, tomando como base legal la Constitución de Montecristi de 2008, que en su artículo 250, la categoriza a la Amazonia como una Circunscripción Territorial Especial.

Otro antecedente es la declaratoria de Interés Nacional para la extracción petrolera de los Bloques 31 y 43 del Parque Nacional Yasuní, aprobada por la Asamblea Nacional en agosto de 2013, en el numeral cuatro, determina: “Instar a la Función Ejecutiva para que, de manera prioritaria, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 135 y 250 de la Constitución de la República, presente en el actual período legislativo el proyecto de ley de régimen especial para la Amazonía”.

Con estos precedentes, los integrantes del GPA, firmaron la Carta de Puyo, documento que consta de tres artículos, en donde se plantea presentar al Presidente, Rafael Correa, el borrador del Proyecto de Ley para la Circunscripción Territorial Especial Amazónica (CTEA), elaborado por el GPA, que servirá como insumo para la elaboración del documento que deberá ser presentado por el Ejecutivo y debatido en la Asamblea Nacional.

Además, solicitaran al Presidente la conformación de un equipo técnico-jurídico conformado por representantes del Ejecutivo y Legislativo, para que analicen a profundidad el proyecto de Ley; y, manifestar su respaldo a la gestión del actual Gobierno, que está dotando a la Amazonia de la infraestructura que por años le fue negada por las autoridades de turno.

Zobeida Gudiño, Vicepresidenta del GPA, manifestó que es necesario crear la ley, que aglutine y faculte la aplicación de políticas en pro del desarrollo digno de sus habitantes, el cuidado y protección de sus recursos naturales, del ambiente y la biodiversidad, con una planificación diferenciada a la del resto del país.

Este miércoles, se reunirán con Pabel Muñoz, Secretario de Senplades, para organizar la hoja de ruta a seguir para la presentación del trabajo del GPA al Presidente Correa.

Zobeida Gudiño
Asambleísta por Zamora Chinchipe Alianza PAIS

Asambleísta por Zamora Chinchipe; Pdta. Comisión Derechos Colectivos,Comunitarios y la Interculturalidad. Me defino como una mujer aguerrida, socialista desde la cuna, independiente, rebelde ante la injustici..

Facebook - Zobeida Gudiño Facebook - Zobeida Gudiño

E-mail - Zobeida Gudiño

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador