Los parlamentarios, en la sesión 290 del Pleno, resaltaron la importancia de establecer mecanismos para alcanzar la reunificación familiar; porque se apruebe una normativa que regularice la condición de la movilidad humana; y, trabajar por alcanzar un mejor futuro para los niños que migran.
En el debate de estos temas, los parlamentarios de distintas bancadas legislativas dijeron que la migración obedece a la falta de oportunidades en el país, lo cual ha impedido frenar el éxodo migratorio que se ahondó con el feriado bancario de 1999, por lo que no hay que olvidar este hecho, para no volver a cometer errores.
Durante la sesión del Pleno los legisladores lamentaron que ciertas naciones no respeten el derecho a la libre movilidad, reconocido en normas internacionales, a la vez, recordaron que la migración no afecta a los ricos, ni a las grandes ciudades, sino a los niños de comunidades.
Subrayaron que quienes tuvieron la posibilidad de mejorar el país no lo hicieron a tiempo para evitar la migración, por ello, esta resolución nos convoca a reflexionar sobre un problema humano que se vive en muchos países.
La migración ilegal es un delito y quienes la promocionan se aprovechan de la necesidad de la reunificación familiar, fue una de las frases que se repitieron. Además, pidieron hacer causa común para defender a niñas, niños, adolescentes y a la población migrante, en general.