http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101862351#.VfMV7eS37tQ
Los asambleístas de PAIS que integran la Comisión de Justicia se mostraron ayer de acuerdo en las observaciones planteadas por el Ejecutivo, a través de su veto parcial, a un artículo y a la disposición final del proyecto de reforma al Código Integral Penal (COIP).
Una de las objeciones establece que en casos de accidentes de tránsito donde haya daños materiales, “si la persona se encontrare en estado de embriaguez o bajo los efectos de sustancias estupefacientes, psicotrópicas o preparados que las contengan, se impondrá la pena establecida para cada caso, aumentada en un tercio” y cárcel de 30 a 45 días”. La Asamblea había aprobado que la prisión vaya de 30 a 180 días.
Debate
Para legisladores como Mauro Andino y Marisol Peñafiel, la pena propuesta por el Ejecutivo guarda el principio de proporcionalidad. “El veto aclara el espíritu de la reforma”, aseguró Peñafiel.
En tanto que el legislador Luis Fernando Torres (Movimiento Cambio-PSC) tuvo reparos al veto, ya que explicó que no objeta lo que aprobó la Asamblea sino que incluye un nuevo párrafo al artículo. “Eso significa que queda en vigencia lo que aprobó la Asamblea y el Presidente legisla e incorpora después del cuarto párrafo algo distinto que no fue tratado”, dijo Torres.
La redacción del informe no vinculante sobre el veto será debatido la proxima semana para que una vez aprobado en la Comisión pase al Pleno para su discusión. (HCR)
http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101862351#.VfMV7eS37tQ