Comisión de Garantías Constitucionales, Derechos Humanos, Derechos Colectivos y la Interculturalidad

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión de Garantías Constitucionales, Derechos Humanos, Derechos Colectivos y la Interculturalidad

III JORNADA DE SOCIALIZACIÓN DE CONSEJOS DE IGUALDAD SE DESARROLLÓ EN SANTA ELENA

Lunes, 25 de agosto del 2014 - 09:40 Imprimir

En el marco del III Taller de Socialización de la Ley Orgánica de los Consejos para la Igualdad, que se desarrolló en la provincia de Santa Elena, John Anton, del Instituto de Altos Estudios Nacionales, se refirió al panorama de las desigualdades en el Ecuador y los desafíos apremiantes desde una perspectiva intercultural.

Allí expresó que la normativa aprobada por la Asamblea Nacional establece una nueva comprensión de derechos que involucra al Estado y la ciudadanía para generar políticas con principio de igualdad y no discriminación, lo cual permite enfrentar todas las desigualdades.

En el encuentro organizado por la Comisión de Derechos Colectivos, el representante del IAEN señaló que el antiguo modelo de estado corporativista, neoliberal y populista no generó políticas de inclusión y solo a partir del 2008 con la aplicación de la Constitución se generó el cambio de paradigma de Estado que rompe la monocultura para dar paso a lo plurinacional e intercultural.

Con la aplicación de Constitución de Montecristi y la Ley de Consejos de Igualdad se equilibra la igualdad formal y la igualdad sustancial; se garantizan las acciones afirmativas, como derecho constitucional que ampara la igualdad en la diferencia, agregó.

John Antón dijo que para implementar los consejos de igualdad, los principales desafíos se orientan a establecer una coordinación en el más alto nivel del planificación del Estado; la articulación regional y en todos los niveles; un presupuesto para su funcionamiento.

Por su parte, la asambleísta Noralma Zambrano, vocal de la Comisión de Derechos Colectivos, explicó a los asistentes que los consejos nacionales para la igualdad son organismos de derecho público con personería jurídica, autonomía administrativa, financiera, técnica, operativa y forman parte de la Función Ejecutiva.

Expresó que a través de los consejos se asegura la plena vigencia y ejercicio de derechos, promueve, impulsa, protege, garantiza el derecho a la igualdad. Estos organismos son los que se encargan de formular y transverzalizar las políticas públicas.

Son principios rectores de los consejos la igualdad, alternabilidad, participación democrática, inclusión, pluralismo, interculturalidad, precisó al recordar que la normativa establece la creación de cinco consejos: de género, movilidad humana, intergeneracional, discapacidades, de pueblos y nacionalidades, mismos que estarán conformados paritariamente por consejeros y consejeras, que durarán cuatro años en funciones y podrán ser reelegidos una sola vez. En total 10 consejeros.

Los consejeros deben preparar agendas para la igualdad que contengan propuestas de política pública consensuadas en los consejos sectoriales de la política, mismos que deben estar articulados con los ministerios y demás organismos competentes.

Manifestó que los consejos para la igualdad en coordinación con Senplades elaborarán los instructivos metodológicos para la formulación, monitoreo y evaluación de las agendas, es decir, se establecen mecanismos de coordinación con los sistemas de planificación.

Por su parte, Francisco Carrión, del Consejo Nacional de Igualdad Intergeneracional, precisó que los consejos deben articularse con otros sistemas del Ejecutivo, con instancias que cumplen roles diferenciados, lo cual involucra una amplia institucionalidad (derechos, servicios), donde se involucra a la sociedad por medio de sus instancias de participación.

Para lograr las políticas públicas se requiere del apoyo tanto del nivel central como del nivel descentralizado y desconcentrado donde se reconozca las dinámicas y la institucionalidad local, orientadas al buen vivir de todos los ecuatorianos.

Dijo que a través de la Asamblea Nacional se han aprobado leyes como la de Participación Ciudadana, Cootad, Código de la Democracia, Consejos de Igualdad, Código Tributario, del Deporte, Código de Planificación y Finanzas Públicas, de Economía Popular y Solidaria, Código Integral Penal, de Discapacidades, de Comunicación, entre otras leyes, por medio de las cuales se genera las condiciones para la protección integral de sus habitantes en condiciones de igualdad, con acciones afirmativas.

En este encuentro estuvieron presentes más de 150 personas así como Jovita Arana, delegada del Ministerio de Justicia; Roberto Rueda, director distrital de Salud, delegados de la Policía Nacional, María del Carmen Aquino, concejal del GAD municipal de Santa Elena; Eduardo Arboleda, de Flopec; Irene Pereira, técnica distrital; Héctor Basurto, secretario Técnico de Discapacidades; Adriana Oña, delegada de la Junta de Protección de Niños y Adolescentes de Salinas; Mercedes Quiñónez, delegada del pueblo afroecuatoriano; estudiantes de colegios y universidades, organizaciones de mujeres, delegados de los consejos cantonales de protección de derechos, representantes del pueblo montubio, y más.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador