GP Personas en Movilidad Humana

Objetivo
Promover los derechos de las personas en movilidad humana dentro y fuera del territorio ecuatoriano, la vigencia plena del marco constitucional, regional y legal que les asiste y la transversalización del enfoque de movilidad humana en el proceso legislativo.

Integrantes

Sígueme en:

JORNADAS DE DIÁLOGO SOBRE MOVILIDAD HUMANA EN EL ECUADOR

Miércoles, 11 de diciembre del 2013 - 15:00 Imprimir

Boletín de prensa

11 de diciembre de 2013

 

photo71

DESDE LA EXPERIENCIA PERSONAL Y LEGISLATIVA, LINDA MACHUCA EXPONE EN LAS JORNADAS DE DIÁLOGO SOBRE MOVILIDAD HUMANA EN EL ECUADOR

FLACSO Ecuador, su Departamento de Sociología y Estudios de Género, organizó las "JORNADAS DE DIÁLOGO SOBRE MOVILIDAD HUMANA EN EL ECUADOR" mismas que se realizarán los días 11 y 12 del presente.

La asambleísta Linda Machuca fue invitada a ser exponente en esta jornada, pues, su experiencia personal como migrante en Estados Unidos y su trabajo y compromiso social, hicieron de ella una candidata idónea para representar por primera vez a la Comunidad Migrante en los países del Norte, Estados Unidos y Canadá, en el desarrollo de la Asamblea Constituyente en 2007. Esa ocasión fue el asentamiento de un pilar fundamental para la garantía de los derechos de las y los migrantes en la Constitución de Montecristi.

Fue la primera expositora en la Mesa denominada "Fronteras abiertas: Mitos y realidades", comenzó haciendo un recuento de su experiencia migratoria como cuencana, resaltó que justamente la zona austral del país es la que mayor índice de migrantes tiene en el país. Así, compartió con los presentes su compromiso y trabajo social desarrollado con diferentes grupos en Estados Unidos como las mujeres en servicio doméstico, vendedores ambulantes y otros grupos con los que la asambleísta trabajó de cerca en Nueva York.

Su presentación hizo un recuento breve de la normativa en materia de extranjería y migración en Ecuador. Destacó que "vivimos un momento de cambios en el país y fuera de él y por eso es importante replantearse el concepto de Movilidad Humana en el siglo XXI, puesto que los movimientos migratorios recientes son resultado de fenómenos políticos, sociales y económicos". La asambleísta Machuca invitó a reflexionar que detrás de cada sujeto que se moviliza hay una historia humana, una historia familiar que a veces desencadena dramas, pero en muchas, permite alcanzar mejores condiciones de vida y alcanzar sueños.

Así también en la ponencia presentada destacó los avances constitucionales y sobre esa base las leyes que se fueron trabajando para mejorar el acceso y garantía de derechos a las personas en movilidad humana. Así se recordó los avances legislativos en: ·         Ley Orgánica de Educación Superior ·         Ley del Sistema Nacional del Registro de Datos Públicos ·         Ley de Tránsito ·         Ley del Deporte, Educación Física y Recreación ·         Ley de Seguridad Social ·         Ley de Estadísticas

Linda Machuca destacó los esfuerzos que la Asamblea Nacional está haciendo en materia de movilidad humana, entre estos, el Acuerdo sobre Residencia para Nacionales de los Estados Parte del MERCOSUR, Bolivia y Chile, diciembre de 2013; el  Memorando de Entendimiento entre Ecuador y Guatemala sobre el Combate al Tráfico Ilícito de Migrantes y Protección de las Víctimas, octubre de 2013; el Convenio de Seguridad Social entre Ecuador y Perú, julio de 2012; el Convenio de Seguridad Social entre Ecuador y España, septiembre de 2012, el Estatuto Migratorio entre Ecuador y Venezuela, febrero de 2011, entre otros.

En las conclusiones de su intervención dijo que La Ley Orgánica e Integral de Movilidad Humana será una ley que esté de acuerdo a las normas y los principios establecidos por la Constitución de Montecristi. Es una ley con la que hemos soñado y con la que estamos comprometidos para construirla. Además señaló que "Los esfuerzos institucionales y la sociedad civil, junto con la cooperación internacional estamos dando pasos firmes para el respeto de todas las formas de movilidad humana".

Finalmente, subrayó que la movilidad humana es una prioridad en la construcción de todas las leyes y en la modificación de algunas que requieren que esta perspectiva sea incorporada. Algunos textos normativos que se trabajarán próximamente en la Asamblea Nacional serán la ley del Registro Civil; el Código de Salud, el Código de Trabajo, La Ley de Tierras, la Ley de Aguas y la Ley de Seguridad Social.

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador