Comisión del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa

Juan Carlos Cassinelli asistió a la presentación del Reporte de Economía y Desarrollo realizado por el Banco de Desarrollo de América Latina

Domingo, 06 de octubre del 2013 - 11:54 Imprimir

El 2 de octubre de 2013, el Doctor Juan Carlos Cassinelli Cali, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa asistió a la presentación del Reporte de Economía y Desarrollo, año 2013, elaborado por la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina), evento en el cual se socializaron importantes indicadores sobre el estado actual y proyección de los emprendimientos en comparación con países latinoamericanos y a nivel mundial, desde un enfoque multidimensional que integra desde la políticas públicas, el talento empresarial, la capacitación laboral, la innovación y el financiamiento

La presentación de indicadores y cifras estuvo a cargo del economista Pablo Brassiolo, investigador de la CAF quien desarrolló cinco temas fundamentales: 1) La decisión de emprender como determinante fundamental de la productividad y desarrollo de las economías. 2) Las decisiones ocupacionales de la población económicamente activa en América Latina según indicadores socioeconómicos básicos. 3) El análisis de los microemprendimientos cuantificando que porcentaje tienen potencial de crecimiento, diferenciando empresas jóvenes de empresas pequeñas. 4) La dinámica de creación, crecimiento y desaparición de las empresas formales de las economías. 5) Las políticas públicas que generen emprendimiento productivo como son el financiamiento y la eliminación de la tramitología.

Entre los expositores estuvieron presentes Ramiro González, Ministro de Industrias y Productividad; David Molina, Viceministro Coordinador de la Producción; Guido Caicedo, catedrático de la Escuela Politécnica del Litoral; Enrique La Motta, Director General de Aymura Capital Estratégico y Fernando Moncayo, Director ASIAM Business Group.

En América Latina todavía existe la necesidad de intervención pública dirigida a la promoción del emprendimiento donde la inversión principal debe dirigirse al perfeccionamiento del talento humano. Nuestro país es una fuente de creatividad que permite apostar por los emprendimientos, donde es fundamental que no sólo se premie a las ideas, sino a la posibilidad de ponerlas en práctica y su fortaleza para mantenerse en el mercado y siga creciendo paulatinamente.

El emprendimiento es uno de los principales intereses de la Comisión de Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa, razón por la cual su Presidente, Juan Carlos Cassinelli tomó contacto con diversos actores del Banco de Desarrollo de América Latina y del sector de industrias y productividad, “esperamos recibirlos en comisión general para analizar el desarrollo del emprendimiento enfocado en nuestro país, sus proyecciones, fortalezas y amenazas”.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador