Comisión del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa

Juan Carlos Cassinelli representó a Ecuador en la Conferencia Parlamentaria sobre la OMC y asistió a la Novena Conferencia Ministerial

Domingo, 15 de diciembre del 2013 - 13:14 Imprimir

En cumplimiento de la Delegación Oficial por parte de la Presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, el Dr. Juan Carlos Cassinelli participó en la Conferencia Parlamentaria sobre la OMC, que es una iniciativa conjunta de la Unión Interparlamentaria y el Parlamento Europeo, y participó en la Conferencia Ministerial de la OMC que se llevó a cabo conjuntamente. De igual forma sostuvo importantes reuniones con parlamentarios, entre ellos con el diputado chileno, Roberto León, Presidente del Grupo de Países Latinoamericanos y Caribeños.

omc-21

La 9na. Conferencia Ministerial se celebró del 3 al 7 de diciembre, en la ciudad de Bali, Indonesia, en la cual los Ministros adoptaron el "Paquete de Bali", que consiste en una serie de decisiones pensadas para agilizar el comercio, dar a los países en desarrollo más opciones para garantizar la seguridad alimentaria, impulsar el comercio de los países menos adelantados (PMA) y contribuir al desarrollo de manera más general. Adicionalmente se aceptó a Yemen como nuevo Miembro de la OMC.

El Paquete de Bali es descrito como el primer gran acuerdo entre los miembros de la OMC desde que se formó en 1995. El director de la organización, Roberto Azevêdo explicó: “Por primera vez en su historia, la OMC ha cumplido sus promesas, tras la aprobación del acuerdo por los 159 Estados. Se trata de un paso fundamental hacia la realización de un ambicioso proyecto para liberalizar el comercio mundial iniciado en 2001 en la capital de Catar, Doha, que hasta ahora no se había plasmado”. Es así que la OMC cuantifica en 1 billón de dólares la riqueza que "el paquete de Bali" inyectará en la economía mundial.

La sesión inaugural se dio el 3 de diciembre con el discurso del Presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, quien motivó a los miembros a realizar un trabajo conjunto: “Nosotros tenemos la oportunidad de demostrar al mundo que estamos listos para revitalizar el comercio global”. En el primer día de conferencia también se pronunciaron el Ministro de Comercio de Indonesia, Gita Wirjawan, el Director General de la OMC, Roberto Azevêdo y el Presidente del Consejo General, Embajador Shahid Bashir de Pakistán. Adicionalmente estuvieron presentes aproximadamente 346 organizaciones no gubernamentales (ONG) de 66 países.

Entre la decisiones propias a la gestión de la OMC, la Conferencia Ministerial acordó que los miembros no llevarán los casos conocidos como “Non violation cases” -no basados en una infracción- al proceso de solución de diferencias de la OMC hasta tomar una nueva decisión en el 2015; respecto a comercio electrónico se acordó una extensión de tiempo similar –dos años- respecto a la decisión de no cobrar derechos de importación a las transmisiones electrónicas. Adicionalmente, los miembros apoyaron continuar con el Programa de Trabajo de la OMC sobre Comercio Electrónico pues fomenta discusiones y debates continuos sobre comercio electrónico en relación con cuestiones comerciales, el desarrollo y las nuevas tecnologías.

Los Ministros decidieron prestar especial atención a los temas relacionados con las pequeñas economías. Es así que Ministros instruyeron formalmente al Comité de Comercio y Desarrollo considerar las propuestas sobre las pequeñas economías y hacer recomendaciones al Consejo General sobre las mismas. Por otro lado, reafirmaron su compromiso con la iniciativa Ayuda para el Comercio (Aid for Trade) y encargaron al Director General de la OMC continuar con el apoyo al programa. Además los miembros orientaron a sus delegaciones en Ginebra a continuar analizando la relación entre el comercio y la transferencia de tecnología, con el objetivo de realizar posibles recomendaciones sobre las medidas que podrían adoptarse para incrementar los flujos de tecnología hacia los países en desarrollo.

Finalmente la OMC selló un acuerdo histórico enfocado en el nuevo impulso que daría a la OMC y su sistema de comercio para fortalecer la Ronda de Doha, que se lanzó en 2001 y ha tenido un progreso lento.

Adicionalmente, el Dr. Juan Carlos Cassinelli representó al país en la Conferencia Parlamentaria sobre la OMC que tiene como objetivo principal mejorar la transparencia externa de la OMC y hacer que esta organización intergubernamental rinda cuentas ante los legisladores como representantes elegidos por el pueblo.

La Conferencia Parlamentaria incluyó sesiones en las cuales se trabajó con las respectivas delegaciones nacionales en temas conjuntos a la Novena Conferencia Ministerial de la OMC. En estas sesiones se intercambiaron criterios y experiencias con colegas de otros parlamentos y representantes de la sociedad civil, involucrados en la creación de normativa respecto a actividades de comercio internacional, finanzas y desarrollo, hasta lograr la redacción de un documento final que consta de once puntos, donde se resalta la reafirmación del compromiso de los parlamentarios con el sistema multilateral de comercio que promueve el comercio justo, no discriminatorio, abierto y basado en normas.

Los parlamentarios expresaron que anhelan ver una reforma en la manera en que se toman las decisiones dentro de la OMC con el fin de evitar la inercia institucional, además de una revisión de los instrumentos de defensa comercial buscando eliminar las distorsiones comerciales.

En el documento se reconoce que los países en desarrollo no son un grupo homogéneo, en particular los países menos adelantados, a quienes se les debe dar las facilidades para participar activamente en las negociaciones con el fin de suscribir acuerdos que sean aplicables mediante un tratamiento especial y diferenciado. Se estableció una agenda Post- Bali, para analizar los progresos respecto a la “aplicación” y al "trato especial y diferenciado", así como en una serie de áreas clave.

Finalmente los miembros destacaron la necesidad de una dimensión parlamentaria fuerte y eficaz en la OMC con el fin de aumentar la transparencia de la organización y el apoyo público a la apertura del comercio. Los parlamentarios, en su calidad de representantes electos por el pueblo, están en condiciones de articular las preocupaciones y aspiraciones de los ciudadanos, las empresas y las organizaciones no gubernamentales, y de asegurar que los beneficios del comercio se distribuyan de manera justa, contribuyendo así a la reducción de la pobreza y la desigualdad, logrando un desarrollo sostenible para todos.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador