“La sociedad paraguaya es benevolente con la agresión hacia las mujeres”

Martes, 04 de noviembre del 2014 - 12:07 Imprimir

 CONSIDERANDO LOS DATOS ALARMANTES EN EL TEMA Y POR LA AUSENCIA DE UNA LEY, SEGÚN DIPUTADA

“La sociedad paraguaya es benevolente con la agresión hacia las mujeres”

Por Cinthia López

La diputada ecuatoriana Rosana Alvarado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional de la República del Ecuador, abogada, comunicadora social y feminista, dijo que “es sorprendente que hasta este momento en Paraguay no haya podido prosperar una ley que proteja a las mujeres de la violencia. No basta el Código Penal solamente, porque el tema de la violencia contra las mujeres es un fenómeno que tiene que ser abordado de diferentes puntos de vista”.

 
 
 
 
 
 

Imágenes

Rosana Alvarado, vicepresidenta primera de la Asamblea Nacional del Ecuador, del movimiento oficialista del presidente Correa, Alianza País. / ABC Color Ampliar

ETIQUETAS

La parlamentaria ecuatoriana Rosana Alvarado ofreció una conferencia magistral en el marco del debate al proyecto de ley de protección integral a las mujeres, que se realizó en el Salón Comuneros de la Cámara de Diputados. La misma estuvo organizada por la Comisión de Equidad Social y Género de la Cámara Baja. La diputada Alvarado disertó sobre “Evolución de la legislación ecuatoriana en materia de protección a la violencia hacia las mujeres. Avances y principales obstáculos”.

-En este momento se está debatiendo fuertemente un anteproyecto de ley integral contra la violencia hacia las mujeres en nuestro país.

-Es sorprendente que hasta hoy día Paraguay no haya podido prosperar una ley que proteja a las mujeres de la violencia. No basta el Código Penal solamente, porque el tema de la violencia contra las mujeres es un fenómeno que tiene que ser abordado de diferentes puntos de vista, no solamente desde la perspectiva del derecho penal. ¿Por qué? Porque es un tema en donde está involucrada la familia, la pareja, los hijos, los hermanos de las mujeres. Justamente por eso no es tan sencillo visibilizar al delincuente, cuando este delincuente es el marido, son los hijos, son los hermanos, entonces, por eso se hace necesario una normativa.

Esa normativa debe tratar el problema de forma integral, que no naturalicé la violencia, que no sea condescendiente, que no sea benévolo con la violencia, pero también establezca otros caminos diferentes al del derecho penal.

-Urge una ley en Paraguay.

-Los datos de Paraguay son escandalosos, son alarmantes. Paraguay ocupa uno de los primeros lugares en violencia contra las mujeres a nivel de Sudamérica. El Ecuador no se queda atrás tampoco.
Pero Paraguay está atrasado en el tema de la impunidad contra la violencia hacia las mujeres, y además es un Estado que no garantiza, ni protege con leyes que son una de las herramientas fundamentales. En Ecuador, desde los años 90 se tiene una ley contra la violencia a la mujer y la familia, ley Nº 103. Tampoco con una ley se terminan los problemas, pero es importante para crear mecanismos de protección.

-La violencia hacia las mujeres y niñas en Paraguay es un problema grave que, muchas veces, termina en la muerte.

-Quizás se han cometido errores, al simplificar el problema, al creer, por ejemplo, que el tema de la violencia contra las mujeres es un tema periférico, un tema ligth, un tema que no merece toda la atención de la sociedad. Entonces, una comunidad que ha permitido la violencia se convierte en cómplice; una agrupación que no se ha movilizado, es benevolente a la violencia contra el género femenino.

Este tema nos tiene que convocar como humanidad. La violencia se repite en todos los matices, en todos los países. Se repite y condena a las mujeres desde niñas pequeñas, a vivir en desigualdad, a vivir discriminación, con maltrato sicológico, sin importar si son del campo o de la ciudad; sin importar si son ricas o pobres.

El fenómeno, el flagelo de la violencia viene a ser muy democrático, golpea a todos. ¿Cómo han reaccionando los países?, ¿cómo han reaccionado los estados? Pues con varias herramientas y la ley es una herramienta legal, fundamental. El tema de la violencia contra las mujeres tiene que ser operado inmediatamente, para que el Estado y el control del Estado pueda intervenir para salvar la vida de las mujeres amenazadas.

clopez@abc.com.py

Rosana Alvarado
Asambleísta por Azuay Alianza PAIS

Nacida en Cuenca, es Doctora en Jurisprudencia y Comunicadora. Actual Primera Vicepresidenta de la Asamblea Nacional. En 2007 fue electa como Asambleísta Constituyente y formó parte de la Comisión de Legislación y Fiscalización, Vicepresidenta de la Comisión Especializada de lo Civil y Penal, y Vocal de la Comisión Especial de Fiscalización y Control Político. En 2009, fue electa Asambleísta por la Provincia del Azuay y desempeñó el cargo de Presidenta de la Comisión Permanente de la Biodiversidad y Recursos Naturales. Previamente estuvo vinculada a la investigación académica universitaria, fue coordinadora de programas de gobierno y liderazgo; asesora y capacitadora en temas vinculados al desarrollo, descentralización y gobernabilidad.

Facebook - Rosana Alvarado Facebook - Rosana Alvarado

E-mail - Rosana Alvarado

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador